La Inspectora Departamental de Primaria, Rosana Fuentes, confirmó a FM GENTE que este año quedarán operativos 3 nuevos centros escolares: una en el Hipódromo y dos de modalidad de tiempo completo en San Carlos y Los Tocones. Las preinscripciones pueden realizarse en las escuelas a las que actualmente asisten los alumnos. En cuanto al funcionamiento en esta etapa de la pandemia, Fuentes dijo que los protocolos se aplican de acuerdo a cada situación y que, en todos los casos, se monitorea el aprendizaje de cada niño.
Los nuevos centros escolares están siendo construidos por la empresa Saceem y se trata de escuelas de 9 aulas.
Fuentes explicó que, dada la alta demanda de consultas de los padres que están interesados en anotar a sus hijos en los nuevos centros escolares, Primaria habilitó la preinscripción desde este lunes. Además, para que el trámite resulte más sencillo, los padres interesados deberán dirigirse a la escuela a la que actualmente concurren sus hijos y pedir allí que sean preinscriptos para el nuevo centro escolar de su interés.
PANDEMIA Y APRENDIZAJE
Consultada sobre los casos de Covid-19 positivos en distintas escuelas, y distintos criterios que aplica Primaria, Fuentes explicó que el organismo maneja diferentes protocolos de acuerdo a la situación.
Cada situación es analizada en su contexto y se aplica el protocolo de acuerdo al caso particular: no es lo mismo cuando el afectado es el docente a que cuando son funcionarios de servicio o los alumnos. No hay un "patrón" único y por eso no se puede extrapolar la situación de un centro educativo a otro ni generalizar la actuación cuando surgen los casos.
Por ejemplo, si el positivo afecta a un docente, en muchas ocasiones éste puede seguir las clases en modalidad virtual; si los contactos directos se limitan a un grupo en particular las medidas se aplican con ese grupo y el resto de los grados continúan con las actividades normales.
Fuentes hizo especial relevancia en que se monitorea de forma permanente el aprendizaje de los chicos y se promueve siempre, en las diferentes modalidades.
Recordó que este año se cuenta con nuevas y más herramientas, experiencia y recursos; valoró especialmente la labor de los maestros comunitarios que, en escuelas específicas, "sostienen" al alumno con más dificultades.
"Trabajamos para compensar y que se puedan lograr los equilibrios; tenemos a todos los alumnos identificados, en cada una de las instituciones, para aplicar las distintas estrategias y todas las posibles para velar porque el aprendizaje llegue a todos", afirmó.
foto: archivo