Las salas de la Cultura y Cantegril recibieron el año pasado 71.493 espectadores de diversos espectáculos, lo que equivale a un estadio Centenario repleto de público, según datos del director de Programación Cultural de la Intendencia de Maldonado, Luis Pereira, aportados en entrevista con FM Gente.
“Hay un número de 71.493 personas que fueron asistentes en 2013 al teatro de la sala de Cultura y a la sala Cantegril, que programaron en conjunto 371 actividades”, dijo Pereira.
El dato conlleva que en promedio una presencia de 193 personas por función, en tanto que la actual administración recibió las salas con un promedio de público de 35 a 40 personas por espectáculo.
Más adelante matizó con que las salas tuvieron un promedio de 119 espectadores cuando exhibieron obras de teatro. No lo dijo pero lo insinuó, que hay más público para otro tipo de producciones diferentes a las teatrales.
Es un número muy significativo que si lo traduzco a porcentaje de ocupación de sala, que es una variable que se usa frecuentemente en este tipo de actividades para saber justamente cuánto se ocupa la sala, andamos en porcentajes substantivos, interesantes”, agregó.
Explicó que fue 62% la “ocupación de sala en los días del año, para que la gente entienda, es el porcentaje de las dos salas”.
“Hay que sacarle aquí los días feriados, los días de turismo, los lunes y martes que son días de descanso de personal, que las salas se ocupan de alguna manera porque las ocupan la gente de la escuela de teatro, pero que no la consideramos dentro de estos números, por lo tanto es una sala a la que le damos rendimiento”, estimó.
Dio a entender que si se quitaran feriados y días de descanso de personal, el porcentaje de ocupación de las salas subiría más aún.
AUMENTA LA PRODUCCIÓN LOCAL
Pereira, que se ufanó de no dejarles exclusivamente a los economistas el recurso estadístico para mostrar resultados de gestión, llamó la atención sobre si estos cifras repercuten también en la promoción de producciones locales.
“Aquí también estamos bien; en 2012 tuvimos 65% de productores locales en la agenda de la Casa de la Cultura, del teatro, y este año (2013) superamos eso, fuimos al 73% de presencia; es interesante”, juzgó.
Observó que “las salas están abiertas al conjunto de los creadores del país, y nos importa mucho tener visitantes y gente proveniente de otras regiones, porque obviamente eso ayuda a construir la cultura”.
“Pero es evidente que las salas tienen la responsabilidad también para el fortalecimiento de las capacidades locales de la producción cultural, por eso nos importaba tener esta variable”, en la rendición de gestión, afirmó.
En base a una encuesta que realizaron entre julio y octubre del año pasado, sobre unas 350 personas consultadas, se estableció que el público que asiste a las salas municipales viven en el centro o en la zona costera.
Pereira ensayó una autocrítica al afirmar que esa encuesta les señala que van a tener que modificar la política para conseguir llevar más espectáculos a los habitantes de zonas más periféricas.
REMODELAR CANTEGRIL
Pereira aseguró que “está previsto ya, digamos”, modernizar la sala de Cangril, para dotarla de una mejor y más moderna dotación en varios aspectos.
“Estamos simplemente esperando algunos acuerdos que estamos procurando firmar con el Sodre y con la Intendencia de Montevideo, acuerdos de complementación y asesoramiento”, dijo.
Agregó que “la gente de Montevideo, y en particular la gente del teatro Solís, tiene una vasta experiencia en equipamientos de orden técnico de salas, por supuesto por la renovación de su propia sala, y además han participado luego en el asesoramiento a la sala 25 de Mayo de Rocha, a la Unión de San Carlos”.
El Solis “prácticamente es la única sala que dispone de personal idóneo para asesorar en gestión de sala en aspectos técnicos, y estamos esperando eso”, informó.
“Tenemos un convenio firmado con la Asociación Uruguaya de Arquitectos filial Maldonado, hay una partida presupuestal prevista, y la idea es intervenir (modificar) la sala Cantegril a partir de marzo o abril de este año, una vez que termine del Festival de Cine, un poco más”, prometió.
Aseguró que “cerramos la sala y hacemos una intervención (actualización) que no va a ser toda la que esperábamos; el plan inicial era más ambicioso, implicaba la creación de una sala de exposiciones, cafetería y demás, (pero) por razones presupuestales no llegamos a eso”.
“Sí vamos a intervenir inicialmente lo que esperemos sea una primera etapa con modificación de camerinos, con modificación de caja escénica, intervención (modernización) de las butacas, e intervención (actualización) del equipamiento lumínico y de sonido de la sala”, insinuó.
Concluyó con otra promesa: “Esperamos que eso comience ahora y por diciembre de este año esté terminado”.
foto: diario Correo de Punta del Este