Lo dijo el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, al hablar de los proyectos que discute el Parlamento para legalizar el cultivo de cannabis destinado a consumo propio. El jerarca, de paso por Maldonado para participar de un seminario sobre adicciones y seguridad organizado por la Corriente de Integración Frenteamplista y la Lista 711, conversó de estos y otros temas en FM Gente.
Calzada enfatizó que el consumo de las drogas es un fenómeno multi-causal, que requiere políticas a largo plazo. “Sería de una prepotencia total pensar que esto se puede eliminar y, segundo, que se puede resolver en tres años.”
Remarcó que la principal preocupación del gobierno es el elevado consumo de alcohol, que además se registra en edades cada vez más tempranas. Atribuyó el hecho a que “se ha banalizado una sustancia que no es inocua”.
“Esto hay que analizarlo según el contexto de uso, es la primera preocupación que tiene la JND y el gobierno, porque la banalización ha provocado una edad de inicio cada vez menor. A los 12 años se están iniciando en el consumo de alcohol, lo cual es un cambio brutal en el patrón de consumo en los últimos 50 años”, comentó.
En cuanto a la Pasta Base de Cocaína (PBC), opinó que su consumo está vinculado a la exclusión social. A modo de ejemplo, dijo que los relevamientos de consumo realizados dentro del sistema educativo muestran una baja incidencia de esa droga: apenas 0,8% durante 2010. “Esto indica que en los sectores con mayor inclusión e integración social el impacto de la PBC es menor” que en los sectores excluidos, subrayó.
REGULAR EL MERCADO
Sobre el auto cultivo de la planta de marihuana, consideró necesario un “amplio debate” social y parlamentario, ante la necesidad de “una regulación del mercado”.
“En la medida que es una sustancia con cada vez mayor legitimación social, el Estado debe participar en la regulación del mercado. No hay soluciones mágicas ni únicas para todos los temas, pero creemos que tiene que estar en discusión, ya que es una temática que atraviesa a todos los partidos. Todos tienen legisladores que apoyan la iniciativa”, observó.
Calzada enfatizó que el aspecto de fondo de esa discusión es que “se visualiza la necesidad de una regulación” que debe ser discutida y mejorable a nivel parlamentario.
(foto: Julio Calzada / presidencia.gub.uy)