Varias instituciones estatales participarán en el desarrollo de un proyecto socioeducativo en Pueblo Gregorio Aznárez, donde el Instituto Nacional de Colonización adquirió 4.000 hectáreas. El presidente José Mujica y miembros de su gabinete participaron, este viernes, en el lanzamiento del proyecto.
Al cabo de seis años de batallas legales para hacerse de la tierra, el Instituto de Colonización presentó ayer el proyecto que desarrollará junto a otros organismos estatales en la zona de Gregorio Aznárez.
La iniciativa tendrá hepicentro en el antiguo edificio de Ramos Generales, donde a partir del lunes funcionará una UTU y se desarrollan actividades del Ministerio de Educación y Cultura, cedido en comodato a la Intendencia de Maldonado.
Pero además, en el predio se desarrollará el programa de viviendas rurales Mevir, se harán obras de saneamiento, y se ejecutará un plan de explotación tambera para veinte familias, según anunció la presidente del Instituto Nacional de Colonización, Jacqueline Gómez.
El presidente José Mujica sugirió que todo el emprendimiento se denomine Enrique Erro, en honor de quien fue ministro de Industria y Trabajo del gobierno del Partido Nacional en 1959 y luego senador por el Frente Amplio entre 1972 y 1973.
El mandatario destacó el trabajo de Erro para erradicar la corrupción entre grandes productores rurales, también en la zona de Aznárez. “Recuerdo aquella oferta que le hicieron (a Erro en la época de ministro), de 300.000 dólares por una coima para una compra de azúcar que le propuso un comisario, y él los mandó en cana”, narró.
Volviendo al SXXI, Mujica remarcó que hacerse de estas tierras le llevó seis años al Instituto de Colonización. Recordó que en 2006, cuando era ministro de Ganadería, llegó la información de que esas tierras “estaban a la venta a un precio ficticio para evadir al fisco”.
Como el Instituto Nacional de Colonización tiene la primera opción para adquirir una tierra en venta, inició los trámites y se embarcó en un litigio legal debido a situaciones irregulares de arrendamiento.
Finalmente, el grupo empresarial decidió entregar el campo y pagar una multa. “Naturalmente estaba un escritorio importante, pues siempre detrás de esto hay apellidos importantes, de doble nombre”, dijo Mujica. “Hemos llegado. No tuvieron en cuenta que aquel ministro iba a ser presidente y este asunto se le iba a complicar cada vez más”, fustigó.
Concluyó recomendando a la "gente nueva" que valore a quienes "han peleado por un país derecho, por el derecho de los más sumergidos”.
Junto a Mujica y Gómez, estuvieron presentes los ministros Francisco Beltrame (Mvotma) y Ricardo Ehrlich (MEC), más los presidentes de Mevir, ANEP y UTU. El intendente Óscar de los Santos encabezó la comitiva de autoridades locales junto al alcalde de Solís Grande, Hernán Ciganda.
El encuentro fue amenizado con las actuaciones de la murga Agarrate Catalina, el cantautor Daniel Viglietti y los músicos lugareños Maximiliano González y el dúo Los Juglares.
(en base a Presidencia de la República / foto: María Princesa Arévalo)