El Comité Departamental de Emergencia (CDE) de Maldonado, estimó que los dos días de combate al fuego que se originó en los cerros del Toro en Piriápolis y de los Burros de Playa Verde, y consumió unas 1.000 hectáreas, requirió de $ 4 millones a los organismos estatales, son contar las pérdidas materiales en predios particulares.
El CDE de Maldonado, realizó una reunión evaluatoria, en la que no solo se analizó el gigantesco operativo desarrollado el pasado fin de semana en Piriápolis, sino que se cuantificaron los gastos.
Se estimó que los distintos organismos del Estado participantes en los incendios de Piriápolis y Playa Verde, gastaron $ 4 millones, de los cuales 1 fue aportado por la intendencia de Maldonado. A esta erogación, hay que sumar las pérdidas en predios de particulares que fueron consumidos por las llamas, seis fincas y una vida.
Luego de la reunión de evaluación realizada por el Comité Departamental de Emergencia de Maldonado, se conocieron los recursos que cada organismo volcó por concepto de horas-hombre, personal afectado, vehículos (micros, autos, camiones, motos, ambulancias, maquinaria vial pesada, helicópteros y un avión) a los que se recurrió para montar el operativo que permitió contener los dos incendios en poco más de dos días.
El Ejército Nacional, el municipio de Maldonado, la Dirección Nacional de Bomberos, la Jefatura de Policía de Maldonado y la Fuerza Aérea, fueron quienes más cantidad de funcionarios afectaron, aunque otras dependencias como Policía Caminera y Aviación Naval fueron las que mayor cantidad de horas-hombre generaron por el movimiento de los helicópteros equipados con helibaldes, o móviles para realizar cortes de ruta preventivos mientras se procuraba contener los siniestros.
En el caso de Ute, tomó a su cargo el costo de la red de energía consumida por el fuego tanto en Piriápolis como en Playa Verde lo que, sumado a la energía que se dejó de vender (hubo un corte durante varias horas del día sábado), significa una erogación de mas de $ 900.000.
Ochocientas cincuenta personas fueron evacuadas de las zonas de mayor riesgo de propagación, como el camping del Cerro del Toro, que se encontraba con una alta ocupación el fin de semana en que se produjo el incendio.
Con distinto grado de intervención, en función de la evaluación de la situación, participaron Ute, Ose, la Prefectura Nacional Naval y el ministerio de Salud Pública.
Redactado: R.A.