Una singular forma de engañar a las personas fue detectada por la policía a partir de denuncias de entidades que coincidían en que una persona se comunicó para decirles que era un ingeniero que tenía donaciones para entregar, pero necesitaba un dinero para moverlas desde Nueva Palmira donde se encontraban depositadas.
El 20 de enero, una ciudadana representante de una ONG de Maldonado denunció una estafa contra otro ciudadano radicado en Colonia.
Manifestó la denunciante que el día 18, Miguel Angel Guillauma Alberro de 68 años, se comunicó con personal de la ONG, presentándose como ingeniero y que tenía intenciones de donar materiales de construcción, que estarían en un depósito de Nueva Palmira, por lo que pedía dinero para solventar los gastos del traslado.
Ante lo expuesto la ONG le adelantó un giro por la suma de $ 3.100 para el combustible siendo entregado lo restante a su llegada, manteniéndose contacto hasta que la entrega de los materiales no se concretó.
Realizada las averiguaciones pertinentes por parte del personal policial y mediante registros fílmicos aportados se pudo identificar al autor de hecho, por lo que la Justicia dispuso la orden detención de Guillauma Alberro.
En la mañana del día 26 de enero personal de seccional 9na del departamento de Canelones comunicó la detención del hombre siendo trasladado a Maldonado para quedar a disposición de la fiscalía actuante, lográndose establecer que no era ajeno a otras dos estafas en la misma modalidad.
A todo esto, el pasado 22, dos ciudadanos representantes de una Asociación para personas con discapacidad de Maldonado, radicaron denuncia por estafa contra un hombre.
Manifestaron que un ingeniero ofreció la donación de un contenedor con sillas de ruedas, chapas, computadoras, caminadores eléctricos con baranda, bicicletas de ejercicio, ente otros, por lo que accedieron a entregarle la suma de $ 4.200.
También se pudo establecer que el pasado 31 de diciembre el requerido se comunicó con una institución religiosa presentándose como ingeniero y que tenía alimentos y juguetes para donar pero necesitaba solventar los gastos del traslado, por lo que accedieron al giro de 3100 pesos uruguayos, no concretándose la entrega de la donación.
El Juzgado letrado de Maldonado de 11º turno dispuso la formalización de la investigación para Miguel Ángel Guillauma Alberro por tres delitos de estafa en reiteración real, en calidad de autor.
Asimismo resolvió en carácter cautelar el arresto domiciliario total con autorización para salir a trabajar de lunes a viernes de 07 a 18 horas por el término de 120 días.