El pasaje de las ballenas es parte de su camino de migración y se ha convertido en una actividad turística.
La ballena franca austral migra a las costas de Maldonado y Rocha entre los meses de julio y octubre. Álvaro Pérez Tort, fotógrafo de naturaleza e integrante del Grupo de Avistaje Ballenas Uy, dijo que este año avistaron 866 ballenas.
En el cierre oficial de la Temporada de Avistamiento de Ballenas, que se llevó a cabo el viernes 18 en el Municipio de Punta del Este, Pérez Tort señaló que este año hubo muchas madres con cría y varias ballenas de color gris. “Cada tanto hay algún ballenato que nace blanco y después cuando es adulto queda de color gris”, afirmó.
Además de brindar los registros más relevantes de la temporada de avistamientos, la actividad contó con la muestra “Mitos del Mar” de la artista plástica Karina Carrara, con la exhibición “Esculturas Oceánicas” de Fernando León Segovia y con la presentación del libro “Una niña…una ballena… un mar. Las Aventuras de Matilde y Armonía” de Luciana Núñez y Paz Machado.
Asimismo, Gabriela Jorge Romero - coordinadora del Plan de Manejo para la Conservación de la Ballena Franca Austral del Ministerio de Ambiente - expuso sobre las responsabilidades y acciones de Uruguay ante la Comisión Ballenera Internacional (CBI).
El evento también contó la exhibición de audiovisuales. Un corto de Leandro Borba, integrante de Fauna Marina Uruguay, que muestra el paso de los cetáceos por la costa de Rocha en esta temporada de avistaje, y el audiovisual de BallenasUY que resume los momentos más destacados de la temporada en Maldonado.
Foto: Victoria Bonnet / Ballenas UY