Con la participación de autoridades nacionales y departamentales se inaugura este jueves la sede del Instituto Técnico Tecnológico de la Construcción de Maldonado en el ex local de Codepal.
El pasado 10 de abril de 2014 la Intendencia firmó el comodato para la creación del Instituto Técnico Tecnológico de la Construcción en Maldonado y la sede de Zona Este de los Fondos Sociales de la Construcción.
El inmueble que será inaugurado se ubica donde funcionó la Comisión Departamental Pro Ayuda al Lisiado (Codepal) y fue entregado a favor de la Universidad del Trabajo de Uruguay (UTU), del Fondo de Capacitación de la Construcción (FOCAP) y del Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción (FOSVOC), en forma conjunta, por un plazo de 30 años.
Alcance del proyecto y proceso
Esta iniciativa surgió ante la necesidad del departamento de contar con un instituto que vincule al sector educativo con el productivo, incorpore y adopte nuevas tecnologías, posea una función formativa y sirva para acreditar conocimientos a las personas que se desempeñan en el rubro de la construcción y similares, además de promover la seguridad, la eficiencia de los sistemas y la salud ocupacional.
La estructura académica integra:
Enseñanza: Formación a egresados del rubro construcción; FARQ-FING y estudiantes en general. Capacitación de trabajadores del sector; formación de formadores y cursos de perfeccionamiento y actualización.
Investigación y desarrollo: Institutos de investigación por área, desarrollo de nuevas técnicas e innovaciones, gestión de calidad y seguridad en la construcción.
Relacionamiento externo: Prácticas de estudiantes en obras del departamento, intervención urbana, transferencia tecnológica y participación en desarrollo de políticas públicas del sector.
Acreditación y evaluación: Acreditación de saberes de trabajadores de la construcción y evaluación permanente de las actividades del instituto con sistemas de monitoreo.
Para la concreción de este proyecto, la IDM brinda el predio en comodato, la UTU aporta el personal docente y el material necesario para el funcionamiento, mientras que el SUNCA apoya a través del FOCAP.