Como se ha venido anunciando, bajo medidas de seguridad en materia sanitaria y apelando a la responsabilidad social individual, así como al cumplimiento de los protocolos específicos fijados en cada área, se comenzará con el plan de retorno de los funcionarios municipales. Por lo tanto, se retomará la actividad en varias oficinas del Edificio Comunal y en los municipios.
El retorno a “la nueva normalidad” se estableció luego de un encuentro entre autoridades de Intendencia de Maldonado y representantes de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) donde acordaron profundizar el plan de retorno y atención presencial en el mes de junio. Asimismo, se especificó cuáles son aquellos funcionarios que están exceptuados de concurrir y los que deberán realizar tareas bajo la modalidad de teletrabajo.
En ese sentido, continúan exceptuados de efectuar tareas los funcionarios con 65 años en adelante, los que presenten diabetes tipo 1, problemas cardíacos severos, enfermedades crónicas respiratorias, los inmunodeprimidos, y quienes estén cursando embarazo, en período de lactancia o bajo tratamiento oncológico.
Por otra parte, se estableció que los trabajadores municipales que hayan retornado de países declarados en riesgo (conforme al listado del MSP y SINAE), los que convivan con personas comprendidas en dicha situación, así como los que hayan estado en contacto con pacientes diagnosticados o en proceso de COVID 19 deberán realizar tareas bajo la modalidad de teletrabajo. En este caso, tendrán que cumplir con el período de cuarentena previsto en los protocolos. En la misma línea, los funcionarios que por indicación médica deberán permanecer en sus domicilios también desempeñarán tareas desde su hogar.
Los jerarcas de cada repartición podrán establecer el trabajo a distancia para los funcionarios que tengan a su cargo personas con discapacidad o adultos mayores dependientes, así como menores de 12 años que no cuenten con la posibilidad de asistir a centros educativos. Si dentro de ese sector coinciden las modalidades de trabajo presencial y no presencial, existirá la posibilidad de implementar regímenes rotativos a los efectos de evitar la sobrecarga del personal.
Por lo tanto, este lunes se retomará la actividad en las siguientes áreas:
Obras y Talleres, así como en Vehículos.
Urbanismo
Higiene y Medio Ambiente
Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud
Tránsito y Transporte
Desarrollo e Integración Social
Administración y Recursos Humanos
En tanto, a partir del 15 de junio lo harán los sectores que se detallan a continuación:
Hacienda
Planeamiento
Asuntos Legales
Comunicaciones
Orquesta Municipal
Medidas de seguridad
Se mantendrá la limpieza e higiene y se exhorta a actuar con responsabilidad social individual, así como a seguir las directivas generales y protocolos específicos fijados en cada área, evitando aglomeraciones.
Los funcionarios que presten atención al público deberán utilizar tapabocas, mantener una distancia mínima de un metro con los usuarios y demás funcionarios, además de utilizar uniforme de trabajo en la jornada laboral.
Todo usuario que concurra a las dependencias municipales también tendrá que utilizar tapabocas desde el ingreso y hasta su retiro, desinfectar las manos con alcohol en gel y mantener la distancia con los demás.