“Turismo y desarrollo comunitario” es el lema escogido por la Organización Mundial del Turismo para este 27 de setiembre, donde se celebra el día mundial de esta actividad. La ministra Liliam Kechichian destacó, esta noche, que el sector cuadriplicó desde 2005 el ingreso de divisas y actualmente es una actividad que representa el 6 % de la mano de obra activa de Uruguay. En los últimos 6 años se sumaron 8.000 nuevas plazas hoteleras y se trabaja permanentemente en distintos proyectos, añadió.
El lema para este 27 de setiembre es “Turismo y desarrollo comunitario”, con el objetivo de que las personas participen de las decisiones de sus comunidades con la actividad turística como vehículo del desarrollo, subrayó Kechichian.
Esta jornada invita a destacar los valores del turismo que en Uruguay ha evolucionado positivamente en la vida de sus ciudadanos y se ha convertido en una de las principales actividades económicas del país, con un gran crecimiento desde 2005.
En 2013 ingresaron 2,9 millones de visitantes, además de los 300.000 visitantes que arribaron en 240 buques cruceros, cifra que cuadriplicó la de 2005, al igual que las divisas, que representaron 2.000 millones de dólares el año pasado, informó la titular de la cartera de Turismo y Deporte.
“El turismo se ha transformado en una importante herramienta generadora de empleo representando el 6 % de la mano de obra activa del país, con 96.000 puestos de trabajo”, apuntó.
Agregó que Uruguay es uno de los pocos países en el mundo que capta la misma cantidad de turistas que los 3,3 millones de habitantes que posee, a consecuencia de un trabajo planificado y de sortear situaciones adversas a nivel regional e internacional.
El turismo ha sido un verdadero proyecto de país, dijo la ministra, al tiempo que destacó el trabajo del equipo de dirección y de los funcionarios del Ministerio de Turismo y Deporte.
Sostuvo que desde esa cartera se promueven prácticas de calidad en la atención a los turistas a través de controles en los procesos de satisfacción del cliente y también se fomentan prácticas sostenibles de gestión.
Diversificación de la oferta y la formación
La ministra explicó que al turismo de sol y playa se sumó el desafío de segmentar mercados, diversificar la oferta para todo el año y crear nuevas alternativas con el desarrollo de propuestas para públicos específicos que involucran a todas las intendencias del país.
Actualmente hay opciones de turismo aventura, ecológico, gayfriendly (condición sexual), ideológico, rural, idiomático y enológico, junto a los ya tradicionales de termas, sol y playa, y de congresos.
A partir de 2014 se entregará un premio al Pueblo Turístico del Año, siendo Conchillas el primero que fue seleccionado entre una amplia gama de propuestas.
Desde 2005 se profundizaron la inversión, la capacitación y la profesionalización de los trabajadores y desde 2008 se aprobaron más de 230 proyectos turísticos en todo Uruguay, con una inversión aproximada a los 940 millones de dólares, instancia que aumentó en más de 8.000 las plazas hoteleras existentes.
La secretaria de Estado específico que “la formación, capacitación y mejora de los servicios turísticos son temas estratégicos porque los turistas son exigentes, aquí y en todo el mundo.
Desde los centros educativos actualmente se ofrecen tecnicaturas, licenciaturas y maestrías de turismo. De esta forma se busca profundizar la formación del sector, con capacitaciones que se realizan a guías turísticas y emprendedores a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional”.
Turismo social
Para Kechichian, es un hecho que el turismo es una actividad democrática porque “el turismo, el descanso y el disfrute son un derecho humano al que no podemos ni debemos renunciar”.
A través del Sistema Nacional de Turismo Social iniciado en 2006 se desarrollaron programas muy accesibles para jóvenes quinceañeras, adultos mayores, trabajadoras domésticas y del sector rural.
Explicó que el turismo social es un eje fundamental de la estrategia del ministerio y se lleva adelante junto al Banco de Previsión Social, el Ministerio de Educación y Cultura, el Instituto Nacional de la Juventud, intendencias de todo el país y el sector privado logrando que más de 35 mil personas hayan disfrutado, por primera vez en Uruguay, del derecho humano al descanso.
“Pensamos y trabajamos para un turismo de todo el año, para extranjeros y uruguayos de todos los niveles socioeconómicos”, aseguró.
Avances como centro logístico
Adelantó que en unos 18 meses estarán activos el estadio Antel Arena y el Centro de Convenciones de Punta del Este, que permitirán desarrollar el turismo de reuniones y congresos, como nunca antes. Los esfuerzos se centrarán en mejorar en calidad los servicios para visitantes menos tradicionales, estrategia que ya está dando buenos resultados, dijo.
Para la ministra, Uruguay debe seguir avanzando en este sentido y en ese marco, mencionó la aplicación de la nueva Ley de Turismo, la actualización del Plan de Turismo sostenible con énfasis en la calidad, la formación y capacitación de técnicos y profesionales, la generación de un plan de accesibilidad en todos los destinos y la construcción de una terminal de cruceros, son parte de esos desafíos.
Kechichián dijo que también es importante seguir trabajando en los censos de recursos turísticos, continuar apostando al desarrollo del tren asociado al sector, generar una nueva mirada a la Ciudad Vieja de Montevideo, desestacionalizar, diversificar y descentralizar la oferta turística, son acciones parte del objetivo central.
Precisó que esas acciones estarán acompañadas de un destino ambientalmente sostenible y de la consolidación de la marca país “Uruguay Natural”. El turismo es un pilar fundamental del Uruguay Productivo, afirmó la jerarca en el cierre de su alocución por el Día Mundial del Turismo.