El director de Movilidad Ciudadana de la Intendencia, Máximo Oleaurre, se presentará este lunes en la Junta departamental para promover un proyecto que habilite a incorporar unidades usadas al sistema de transporte colectivo departamental. No obstante, estimó que si hay anuencia del legislativo, el proceso puede tomar al menos un año. (ACTUALIZADA 11:15 hs)
El jerarca dijo este lunes en FM Gente que entre 2005 y 2009 las empresas de transporte local registraron un incremento de 57% en la venta de pasajes e incrementaron en 45% los quilómetros recorridos.
El Ejecutivo comunal considera urgente la necesidad de incluir más unidades en el sistema de transporte, por lo cual envió a la Junta una solicitud que le habilite a incorporar hasta 25 ómnibus usados para atender la demanda insatisfecha.
Oleaurre explicó que la Junta Departamental tiene una cláusula específica que impide incorporar ómnibus con más de diez años de uso a la flota de transporte departamental.
El director dijo que esto acarrea dos dificultades. Por un lado, subrayó que en el Uruguay no hay ninguna empresa que se desprenda de una unidad con menos de diez años de uso. “Por lo tanto, en el mercado no existe ningún ómnibus que reúna esas características”, aseguró.
Paradójicamente, en Maldonado ocurre que simultáneamente a esa prohibición de incorporar ómnibus con más de una década, todavía circulan ómnibus “de cerca de 30 años”. El jerarca, que esta noche asistirá a la Junta Departamental para detallar a los ediles la propuesta de compra del Ejecutivo, adelantó que la intención es adquirir ómnibus de la flota montevideana.
En la actualidad, el sistema de transporte departamental está compuesto por 106 unidades.