El director ejecutivo de uno de los complejos más importantes de Uruguay cuenta la exitosa estrategia de marketing que los ha posicionado y llevado a tener visitantes de todo el mundo y de la talla de la cantante pop Katy Perry. Max Broquen, director ejecutivo de Vik, dijo a FM GENTE que no venden publicidad sino que para dar en el target deseado invitan a los periodistas de las revistas y publicaciones sobre viajes y destinos más prestigiosas para que conozcan y vivan la experiencia de complejo. Broquen admitió que es un riesgo pero señaló que siempre la reseña es buena. Esta semana la revista Vogue publicó un artículo destacado sobre el complejo Vik y sobre José Ignacio como destino.
Max Borquen, director ejecutivo del grupo Vik, contó a FM GENTE que él comenzó con Vik cuando el proyecto se le estaba “yendo de escala”, ya que en un principio iba a ser su casa del invierno europeo, del verano uruguayo, entonces fue convocado para transformar el lugar en una casa de huéspedes.
Broquen es argentino y está radicado en José Ignacio desde 2008 luego de conocer la zona y considerarla el lugar ideal para que sus hijos crecieran.
Una vez armado el pool de productos de Estancia Vik, Bahía, Vik, Playa Vik y La Susana, un circuito que combina el campo, los animales y la playa debieron crear una estrategia de marketing que apuntara al público objetivo.
Fue así que decidieron invitar a los especialistas de turismo para que cada uno, libremente, cuente su experiencia luego de haber vivido unos días en los complejos Vik.
La estrategia consiste en invitar a los medios de prensa que les interesan a experimentar unos días de relax en el complejo, que disfruten de las comodidades, los servicios y las atracciones que tiene para ofrecerle y luego publiquen una reseña del lugar.
“Es un camino riesgoso porque esa crítica puede ser buena o puede ser mala, por suerte siempre es buena, los servicios que brindamos son de primera, los proyectos son increíbles, José Ignacio y Uruguay ayudan muchísimo a nuestro trabajo porque la gente viene con altas expectativas”, señaló Broquen.
Agregó que contrataron una agencia de prensa en Estados Unidos y de la prensa local se encarga él personalmente.
Sostuvo que decidieron como política de empresa nunca pactar publicidad sino atenerse a invitar a los periodistas a que vivan la experiencia y en este sentido es que en las últimas semanas, una periodista de la revista Vogue estuvo presente en Bahía Vik para disfrutar de unos días de estadía y publicó un artículo en la prestigiosa magazine.
“Los visitantes que buscan el anonimato y una experiencia de hotel más íntima, lejos de la ruidosa multitud, encontrarán refugio en Bahía Vik”, relató la periodista.
Por otra parte se refirió a la comida y señaló que en el Parador La Caracola se puede disfrutar de “una tarde convertida en noche en este club de playa remota, situada en una isla pequeña" y calificó la experiencia como "una de las más especiales y exclusivas de José Ignacio".
La periodista también destacó la forma en la que acceden los invitados: "la dirección exacta es enviada por correo electrónico después de la reserva y el transporte consiste en tomar un barco privado (siempre por sus anfitriones). Una vez que has llegado, lo que resta es relajarse con una copa de sangría de vino blanco y una fantástica variedad de tapas, ensaladas y pescado a la parrilla y disfrutar de la sensación de que estás a miles de millas de la civilización”.
El artículo también hace referencia a los paseos a caballo, “a sólo 10 minutos en coche hacia el interior se transporta desde la playa hasta un rancho magnífico rodeado de campos y montañas, con gauchos que esperan en el establo que le llevará en un paseo”.
Pese a que Estancia Vik, Bahía Vik y Playa Vik, más La Susana (restaurante y club de playa) -que Broquen ayudó a construir y conduce en todos sus términos- ya han probado ser proyectos únicos y apetecidos en el mundo, su hacedor en José Ignacio explicó que decidió no luchar contra corriente y trabaja siete meses al año, de octubre a abril, con eventos, bodas, y presentaciones.
COMO EN CASA
Broquen confiesa que los complejos Vik en José Ignacio incorporaron al servicio más exigente, la idea de abrir casas para que el pasajero comparta con los dueños de casa parte de sus vidas.
“Nuestra propuesta gastronómica también está de alguna forma hermanada con esto de que nuestros proyectos son casas, entonces si bien cada uno de nuestros proyectos tiene algo que lo distingue lo que prevalece es el producto”, concluye.
Señaló que el chef Marcelo Bentancour trata de no cambiarle el sabor al producto, y tratan de atenerse a lo local, trabajan con proveedores no sólo de Uruguay sino de la zona de Maldonado.
“Nosotros participamos de un programa que se llama Kilómetro Cero que es tratar de tener un porcentaje muy alto de la materia prima a menos de 40 kilómetros de donde se cocina”, cierra el concepto.
Vea el artículo en:
http://www.vogue.com/13385039/jose-ignacio-uruguay-travel-guide-secret-beach-private-island/
Fotos: Vogue