Las autoridades de la Intendencia están realizando junto con la empresa de recolección de residuos, Qualix Eco tecno, una evaluación del sistema de contenedores. Entre los cambios que se consideran, está la extensión de las zonas contenerizadas, según informó a FM Gente la directora general de Higiene, Mary Araújo.
“Está la posibilidad de reestudiar para utilizar de mejor manera la flota y hacer este sistema bien racional. Es un sistema que tiene una metodología científica. Para eso licitamos una propuesta técnica que incluye un plan de gestión y ese plan de gestión tiene diferentes etapas”, afirmó Araújo.
Entre estas etapas está contemplada la evaluación del sistema que, indicó la jerarca, es una de las fases finales. “A su vez, esa evaluación lleva una etapa de implementación de cambios cuando hay que hacerlos. Es posible que algunas zonas que hoy no están contenerizadas puedan llegar a contenerizarse”, señaló. No obstante, puntualizó que los lugares que no están incluidos actualmente “son muy pocos”.
Araújo también afirmó que la comuna seguirá insistiendo con los programas de educación para clasificar materiales residuales. “Hemos comenzado el año pasado un programa con 2400 niños que significa que esos niños siempre están con su familia clasificando en su casa, por lo menos los papeles, los cartones y los plásticos. Y que ya estamos empezando de nuevo en las escuelas y en los liceos que se han sumado este año”, indicó.