El proyecto académico creado por Micaela Rodríguez, alumna de la mencionada institución, fue tomado como fundamento principal para realizar el plan piloto en los Liceos N° 1 y 2 de San Carlos, el cual tiene como objetivo la creación de herramientas para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes, y es impulsado por Daysi Iglesias, consejera del Codicen de la ANEP.
La iniciativa de Micaela Rodríguez denominada “La adolescencia y sus etapas: cómo conocer y conocerme” nació con la finalidad de combatir el consumo de sustancias psicoactivas a través de la concientización de los estudiantes sobre la adicción y sus consecuencias.
Según informó el portal de ANEP, a partir de una reunión de delegados estudiantiles del Liceo N° 2 donde se abordó la problemática del consumo de sustancias psicoactivas, la estudiante comenzó a idear el proyecto que actualmente contiene talleres de arteterapia, musicoterapia y escritura terapéutica como alternativa y prevención de las adicciones.
“El objetivo es ayudar a los estudiantes de alguna manera, brindándoles herramientas para solucionar sus problemas, evitando que se involucren en las adicciones”, expresó la joven para el portal educativo.
El espacio de arteterapia consta de tres instancias: creación de mándalas, pintura emocional y emociones en el arte (collage), en los que a través de expresiones artísticas los estudiantes pueden explorar, exteriorizar y conocer sus emociones.
La propuesta de musicoterapia busca conectar las emociones a través de la música permitiendo que las personas puedan expresarse ya sea a través de letras de canciones como herramienta de reflexión grupal, de la creación de playlist temáticas, de juegos musicales o mindfulness musical.
En tanto el taller de escritura terapéutica consta de cuatro instancias: exploración emocional, escritura creativa, café literario y círculo de conversación emocional.
Micaela consideró este espacio como “muy poderoso para expresar emociones y experiencias, ayudando a la persona en la autoexpresión y en el autoconocimiento”.