Actualmente trabaja desde Uruguay en un proyecto que tiene como objetivo revalorizar un canal de agua que abastece a 17 distritos de Lima, Perú.
El único lugar del país donde se dicta la Licenciatura en Diseño de Paisaje es en la sede del Centro Universitario Regional Este (CURE) de Maldonado.
Entre los 350 estudiantes activos con los que cuenta la carrera, hay un ciudadano peruano que decidió trasladarse a Uruguay porque la carrera no existe en su país.
Según compartió el portal web del CURE, Gerardo Cano se encontraba cursando Ingeniera de Industrias Alimentaria en su país cuando descubrió Diseño de Paisaje y decidió cumplir el sueño de especializarse en ello.
“Acá (en Perú) diseñan, y luego el arquitecto que sepa de plantas o el agrónomo que sabe algo de diseño rellena con plantas. Y el paisajismo es mucho más complejo que eso”, puntualizó en diálogo con el área de comunicación del CURE.
“El paisaje te conecta con ambientes que despiertan emociones”, expresó.
Cano está a un paso de recibirse, realizando su tesis final. Ya abrió un estudio de paisajismo, junto a su socia agrónoma - quien también es su pareja - con el objetivo de llevar a cabo “proyectos privados, a particulares, donde hay diferentes escalas de paisajes: escalas domésticas, urbanas y territoriales”, explicó.
Destacó la transdisciplinariedad de esta formación universitaria: “Yo puedo ser el eje o el conector de distintas áreas, pero necesito el apoyo de mucha gente para sacar proyectos adelante”.
Actualmente trabaja desde Uruguay en un proyecto que tiene como objetivo revalorizar un canal de agua que abastece a 17 distritos de Lima, la capital de Perú. “Lima es un desierto prácticamente”, por lo que ese canal “es uno de los más grandes e importantes”, subrayó.
Explicó que se trata de un proyecto de revalorización del espacio público ya que el canal “viene desde antes de los Incas”, y la intervención también busca rescatar “ciertas materialidades del pasado”.
La licenciatura busca formar profesionales con capacidad de intervenir- planificar-proyectar-gestionar- en las diversas escalas del paisaje, con conocimientos técnicos y teóricos que le permitan desarrollar propuestas adecuadas para el medio donde se desarrollan y capaces de abordar la incertidumbre de las problemáticas actuales.
Foto: CURE