Unos 50 estudiantes del Centro Universitario Regional Este (Cure) de la Universidad de la República recolectan firmas para continuar segundo año en Maldonado. Afirman que no han obtenido la respuesta esperada de las autoridades y se exponen a cursar segundo año en Montevideo, con todo lo que ello implica para estudiantes del interior.
Adrián Pais, vocero estudiantil, explicó a FM Gente que se dictó el primer año de la carrera y que el segundo tendrá que ser cursado en Montevideo, con el desgaste que ellos implica para los universitarios.
En abril pasado presentaron un pedido a las autoridades en este sentido, pero aún no han recibido respuesta. También recurrieron al grupo de amigos de la universidad y otras instituciones para continuar la carrera en Maldonado, pero tampoco han tenido éxito.
Asimismo, el tema fue expuesto en la última sesión ordinaria de la Junta Departamental, en diciembre. En esa ocasión, el legislador colorado Francisco Sanabria (Vamos Maldonado) alertó acerca de la situación de estos estudiantes luego de una reunión con alumnos y padres.
Pais remarcó que los estudiantes y sus familias tienen que asumir los costos de vivienda elevados para vivir en Montevideo, el desarraigo, y sacrificar su trabajo en la zona. Tampoco soslayó que en Montevideo las clases están superpobladas y son cientos los alumnos que el año pasado quedaron sin estudiar por esa causa.
La continuidad del curso requiere de apoyo económico y para eso han hecho contacto con la Intendencia, a través del secretario general Gustavo Salaberry. Desde el ejecutivo les pidieron evaluar un presupuesto para determinar luego la posibilidad de apoyo.
La campaña de recolección de firmas debería finalizar el 17 de febrero. Las papeletas se encuentran en Abitab, Surhacienda y Cambio Nelson, en tanto en Maldonado se puede recurrir a Cambio Nelson.