El próximo 29 de mayo habrá elecciones de los consejeros Docente y Estudiantil en el Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). La vocera Nataly Olivera explicó, en FM Gente, los alcances del acto electoral y la plataforma reivindicativa que proponen.
En Maldonado las elecciones nacionales comprenden a estudiantes del Instituto de Formación Docente y del Centro Regional de Profesores del Este. Para la tarea en las mesas receptoras de votos se utilizará un soporte informático aportado por el Plan Ceibal y se capacita a los estudiantes que las integrarán. Ese día no se dictarán clases, ya que la elección será de carácter obligatorio.
Olivera explicó que en el Consejo de Formación en Educación habrá un representante estudiantil, un representante de los profesores. La lista nacional resultó de un consenso entre todos los departamentos, siendo la primera suplente en esa lista una representante de Maldonado. La idea, dijo Olivera, es que los representantes trabajan en forma rotativa por región dentro del Consejo.
Los lineamientos son “grupales” y responden a una reivindicación nacional. Olivera explicó que en los cuatro años, tanto de profesorado como de magisterio, los estudiantes se encuentran “con contradicciones” entre uno y otro.
A modo de ejemplo, remarcó que los estudiantes de cuarto año del CERP son pagos mientras los de Magisterio no. Esto implica que un profesor que estudia Sociología puede tomar un grupo a cargo, mientras un estudiante de Magisterio no puede hacer lo mismo en una escuela.
“Esto no es en desmedro de los compañeros que estudian profesorado sino que las prácticas que ellos tienen con respecto a las nuestras no tienen comparación. No hay una equidad entre un compañero y otro”, aunque en magisterio se cumplen mucho más horas de práctica.
En cuanto al “lineamiento ideológico”, dijo que lo que procuran es tener su espacio e incidir en los temas de la educación. “Queremos ser parte de lo que será la Ley de Educación”, remarcó Olivera.
Añadió que en Maldonado existen problemas locativos para los estudiantes, que se forman en instalaciones del histórico edificio de la Escuela Ramírez. La idea, dijo la vocera estudiantil, lograr próximamente un traslado a otro centro, aunque no ofreció detalles.