Un convenio entre la Universidad de la República (UdelaR) y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) permitirá reforzar la asistencia médica en las policlínicas de La Capuera y balneario Buenos Aires. Estudiantes de pregrado y posgrado de Medicina llegarán en marzo a Maldonado, en el marco de un programa que busca fortalecer la descentralización universitaria y, al mismo tiempo, mejorar la atención sanitaria en zonas rurales.
La Unidad Docente Asistencial Rural de Medicina Familiar y Comunitaria para Maldonado es el resultado del citado convenio y, este martes, sus delegados se reunieron con el secretario general Gustavo Salaberry para informarle del proyecto y buscar apoyo de la Intendencia.
El mecanismo busca la descentralización propuesta por la Universidad de la República (UdelaR) y el desarrollo de las actividades de extensión e investigación universitarias. Los estudiantes pueden hacer sus prácticas en sectores rurales y, al mismo tiempo, se mejora la asistencia del subsector público de Salud en esas zonas.
Balneario Buenos Aires y La Capuera son las zonas elegidas en Maldonado para esta experiencia. “Cumplen con la definición de nuestro país para áreas rurales, tienen menos de 5.000 habitantes y son poblaciones que crecieron fuertemente pero no tienen todos los servicios públicos ni toda la accesibilidad. De esa forma habrá más técnicos y recursos para profundizar lo que venimos haciendo”, expresó a FM Gente la coordinadora de la Red de Atención Primaria (RAP) de ASSE, Sandra Alberti.
ESTADÍA PARA LOS PASANTES
Con la intención de que la Intendencia de Maldonado apoye esta iniciativa, delegados de la Unidad Docente Asistencial se reunieron ayer con Salaberry.
A partir de marzo, estudiantes de pregrado y postgrado de Medicina llegarán a Maldonado para efectuar pasantías breves en las zonas ya referidas.
La idea es que la Intendencia colabore con su hospedaje durante la estadía y el jerarca estimó que “no habrá inconveniente” en ofrecerles alojamiento. “Salimos muy conformes de la reunión”, reconoció Alberti.
Por el momento, el programa se aplica sólo a estudiantes de la Universidad de la República aunque Alberti no descartó que se pueda acordar una estrategia similar con el Claeh, que también dicta la carrera de Medicina.