En el Centro Cultural Maldonado Nuevo, jóvenes de distintas instituciones educativas trabajaron en el diseño de un modelo turístico enfocado en el ecoturismo, como parte del Desafío Rural Autosustentable.
Durante este fin de semana se realizó el evento DRA en el Centro Cultural Maldonado Nuevo, una propuesta impulsada por el Municipio de Maldonado en colaboración con exalumnos del Liceo N° 4.
La competencia, que contó con la participación de estudiantes de la Escuela Técnica Superior, el Colegio Maldonado y el Liceo 4 Eduardo Víctor Haedo, tiene como objetivo la creación de un modelo de establecimiento turístico en las Sierras de Carapé, en la zona de Rincón de Valdivia, con un enfoque en el ecoturismo y el desarrollo sostenible de la comunidad local.
Durante dos días, los grupos participantes desarrollaron y planificaron un proyecto teniendo en cuenta diversas áreas como arquitectura, economía, marketing, turismo y el impacto ambiental en los recursos naturales y la biodiversidad.
El alcalde Andrés Rapetti, quien estuvo activamente involucrado en el proyecto desde su inicio, destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que “este tipo de iniciativas promueve el conocimiento generando el involucramiento comprometido de los jóvenes, buscando respuestas reales a situaciones concretas y globales”.
Rapetti también mencionó que el próximo año se pretende expandir el alcance del proyecto a más centros educativos.
Enrique Antia, Intendente de Maldonado, también expresó su entusiasmo por el evento, señalando que “no es común que un grupo de estudiantes ya estén trabajando en proyectos de desarrollo”, y subrayó que “el valor de esto es el trabajo en equipo y potenciar la imaginación de los chicos”.
Añadió que estos proyectos “pueden servir para muchos emprendedores” y destacó la importancia de pensar en “algo distinto y no solo sol y playa”.