El año pasado un grupo de estudiantes de Maldonado que cursan carreras en la UDELAR, se movilizaron hasta conseguir que algunas carreras brinden sus clases de manera virtual.
Esto posibilita que los alumnos que no pueden movilizarse hacia Montevideo puedan continuar estudiando por medio de plataformas virtuales.
Luciano Aquitapace, quien integra este grupo de estudiantes, dijo en FM Gente que “la virtualidad le abrió las puertas a miles de estudiantes del interior para poder continuar con sus estudios. Hay mucha gente que continúa estudiando y que precisa de esta herramienta para poder recibirse y poder tener una carrera”.
Además agregó que en relación a los exámenes, de los cuales algunos deberán realizarse de forma presencial “hay gente que tiene que dormir en las terminales de buses porque no hay ómnibus para volver a la hora que terminan los exámenes, algunos son sobre las 10 de la noche y los ómnibus a esa hora ya no trabajan. Entonces deben de pernoctar ahí en terminal. Hay muchos desafíos que se han enfrentado los chicos del interior, cosa que no pasa con los estudiantes de Montevideo. Entonces esas han sido algunas de las trabas. Nosotros planteamos que los exámenes y parciales se pueden realizar en las regionales de la Universidad”.
El estudiante recordó que además “nosotros reivindicamos también el derecho de que todos puedan acceder a la educación, sin importar las desigualdades que hayan, venimos reivindicando el derecho de poder acceder a la educación”.
Actualmente hay unos 15.000 estudiantes que cursas sus carreras de forma virtual en todo el país.