Aunque la Intendencia de Maldonado reglamentó la carga y descarga de mercaderías en el centro de la capital departamental, son numerosas las empresas que incumplen las disposiciones. La solución sería concretar un polo logístico en la Ruta 39 pero el proyecto aún demora. Entretanto, los comerciantes vinculados al asunto analizarán alternativas el próximo miércoles y las entregarán a las autoridades comunales.
La dirección de Movilidad Ciudadana estableció horarios y zonas para descargar mercaderías en el centro de Maldonado, pero no todos las cumplen y los atascos en el tránsito tienen una preocupante frecuencia por esta causa.
El presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, Marcelo Antonini, dijo este lunes a FM Gente que la solución definitiva al problema será la concreción del Parque Logístico proyectado en la Ruta 39, en tierras municipales linderas al Mercado Agrícola.
Allí habrá un centro de distribución que concentrará la descarga de mercaderías para ser transportada luego, en vehículos de menor porte, hasta el centro de Maldonado. Sin embargo, la obra no se concretará a corto plazo y es necesario pensar alternativas.
“Mientras tanto, tenemos dificultades con quienes conducen autos que se ven impedidos de avanzar con la descarga de camiones. Tenemos que llegar a un buen acuerdo con las empresas y la Intendencia para canalizar la descarga”, señaló Antonini.
Las opciones serán analizadas el miércoles en una reunión convocada por la Cámara Empresarial, la Unión de Comerciantes y el grupo empresarial Pro-Centro. Las gremiales pretenden que participen quienes estén vinculados “directa o indirectamente” con la carga y descarga de mercadería y con la circulación de vehículos con más de 4.5 toneladas de peso.
“Hay empresas que tienen sus camiones de gran porte dentro del casco urbano. Y también hay camiones que vienen desde afuera del departamento y que no respetan las disposiciones, tal vez por falta de información”, especuló Antonini.
Por eso, además de debatir opciones, el miércoles analizarán cómo informar a estos transportistas de las disposiciones locales. “La idea es plasmarles lo que es la resolución, informarles para que las empresas de la capital sepan de qué manera se manejan en Maldonado”.
Las gremiales esperan contribuir a definir “un proyecto de decreto que regule el transporte de carga en el departamento. La intendencia está dispuesta a contemplar los planteos para el tránsito urbano y las inquietudes de los empresarios locales”, precisó el dirigente.
REVISIÓN DE LA NORMATIVA
La carga y descarga de mercaderías en el centro de Maldonado ha tenido varias reglamentaciones y modificaciones. La resolución más reciente data de diciembre pasado, cuando la Intendencia decretó el estacionamiento regulado en el casco céntrico fernandino.
De acuerdo a esa normativa, “el ingreso, circulación, carga y/o descarga de camiones de más de 2.500 kg. de carga útil” se restringe al horario de “22:00 a 10:00 en el área delimitada por Arturo Santana, Rincón, Román Bergalli y José Dodera de la Ciudad de Maldonado.”
En 2010, cuando tres cuadras de Sarandí pasaron a ser paetonal, las operaciones de carga y descarga en negocios ubicados en Sarandí y en las transversales Florida, Ituzaingó, Ventura Alegre y Dr. Edye, se permitía de 21:00 a 9:30.
Según Antonini, en las últimas semanas la dirección de Movilidad Ciudadana evaluó estas actividades en el centro y está dispuesta a realizar nuevas modificaciones, contemplando los planteos de los empresarios en un nuevo proyecto para el conurbano Maldonado - Punta del Este y los balnearios de la costa oceánica pertenecientes a los municipios de Solís, Piriápolis, San Carlos y Garzón.
Por eso, las gremiales quieren que los empresarios asistan al encuentro que pautaron para este martes 25, a la hora 14, en la Cámara Empresarial. Los resultados serán entregados a las autoridades comunales.
(foto: peatonal Sarandí /welcomepuntadeleste.com)