La Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental y técnicos de la Intendencia evalúan la aprobación de un decreto para regular la extracción de arena en Punta Ballena y Laguna del Sauce. Vecinos de esa zona denunciaron, en mayo pasado, que la extracción descontrolada de arena está afectando el medio ambiente y perjudicando los valores de los predios. Tras recorrerlos y constatar in situ la gravedad del caso, anoche ediles y jerarcas de la comuna analizaron soluciones.
La edila María Fernández Chávez, vice-presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental de Maldonado, expresó a FM Gente que constataron la depredación denunciada tiempo atrás por la Unión Vecinal de Punta Ballena y lagunas del Sauce y del Diario.
Por ese motivo, adelantó que trabajarán junto con la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) a fin de regular la actividad de las areneras y definir los predios donde se permitirá la actividad. Se analiza, además, la posibilidad de aprobar un decreto departamental en ese sentido, indicó la edila, para salvar el “vacío legal en muchos aspectos”.
La intensa actividad de las areneras ha dejado notorios cráteres en la zona, al punto que importantes predios perdieron su valor debido a la afectación del paisaje. Los vecinos sostienen que “existe una reprobable divergencia de criterios” entre las directrices de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, y la postura de la Dinamige que asocia la explotación de los médanos a la urbanización de Punta Ballena y la nivelación de terrenos para su fraccionamiento y posterior venta.
La Unión Vecinal de Punta Ballena y Lagunas del Sauce y del Diario denuncian desde 2006 el avance de las concesiones otorgadas sin control por Dinamige para la extracción de arena, piedra y tosca. Ya existen explotaciones mineras en aproximadamente 15 predios de la región, que los vecinos definen como "licencias depredatorias de extracción” concedidas dentro de un territorio categorizado por la IDM como zona urbana o suburbana de carácter residencial.
POSIBLES SOLUCIONES
La gravedad de los daños denunciados fue constatada días atrás tanto por los ediles como por el encargado de a Unidad de Gestión Territorial de la Intendencia, Jorge Hourcade. "Conocemos diversos lugares donde se hace este tipo de explotaciones que, bajo ciertas condiciones, pueden llevarse adelante con un respeto al ambiente", señaló.
Opinó que, como los permisos se otorgaron antes de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Ordenamiento Territorial, el gobierno departamental de Maldonado deberá coordinar con Dinamige y Dinama para que esa actividad se desarrolle de la mejor forma posible.
Para solucionar definitivamente este grave problema, la Unión Vecinal de Punta Ballena y Lagunas del Sauce y del Diario ha propuesto que se regule la actividad minera y se delimiten de las áreas destinadas a este tipo de explotación en la región, de acuerdo con las potestades que la Ley otorga a la Intendencia Departamental de Maldonado.
La idea es que, además de inspeccionar las areneras que ya operan, en el futuro únicamente se autorice el movimiento de suelos y extracción de arena en aquellos predios ubicados en áreas residenciales que cuenten con un permiso de edificación previamente otorgado por la propia Intendencia. Por otra parte, los vecinos entienden que la comuna podría suspender las autorizaciones de usos de suelos como medida cautelar, herramienta que todavía no se utilizó.