La salud del bebé de 15 meses internado en el sanatorio San Carlos con meningitis provocada por listeria evoluciona favorablemente, indicó a FM Gente la directora departamental de Salud, Beatriz Lageard. En tanto, inspectores de la IDM se contactan este viernes con el productor de quesos artesanales contaminados. Desde la comuna adelantaron que habrá multa para el almacenero que se los compró.
Lageard explicó que el niño contrajo listeriosis, que se manifestó en meningitis, tras la ingesta de quesos contaminados con la bacteria. No obstante, señaló que el paciente nunca llegó a una gravedad que ameritara su internación en CTI y subrayó que, por ser “sano y muy bien cuidado”, enfrentó la enfermedad con buenas defensas.
Detalló que la listeriosis puede darse en un caso aislado, como este, o en brotes. Los síntomas pueden presentarse entre tres y 70 días después de consumir el alimento, lo cual dificulta el rastreo de los productos contaminados.
En algunos casos, la listerioris pasa inadvertida o sus víctimas creen atravesar un cuadro gripal, dada la similitud de los síntomas de ambas enfermedades. No obstante, en niños o adultos mayores pude provocar meningitis o provocar abortos a las embarazadas.
MULTA PARA EL ALMACENERO
Desde la intendencia, el asesor de Higiene Carlos de Álava insistió en que los productores artesanales deben recurrir al área de Desarrollo Local de la comuna o municipios para registrar sus productos.
Aseguró que, muchas veces, “por ahorrarse unos pesos” los almaceneros compran productos caseros sin control bromatológico, aunque por otra parte admitió que para los pequeños productores la venta de pasteles, tartas o quesos es una fuente de ingresos.
“Es cierto que esto encierra un tema social, pero debe primar siempre la salud de la población”, comentó el asesor a FM Gente. “Más allá de las multas o sanciones, es un tema de responsabilidad del almacenero, que sólo puede vender productos caseros si son elaborados dentro del establecimiento”, enfatizó.
A raíz de este caso de listeriosis, el almacenero será multado con $ 5.400 pesos pero no habrá sanciones sobre el productor, salvo prohibirle que continúe con la producción de quesos sin control bromatológico, indicó De Álava.
(foto: Dra. Beatriz Lageard // municipiomaldonado.gub.uy)