La intendencia de Maldonado dejará de expedir el Carné de Salud para destinar los recursos a fortalecer el sistema de certificación médica para Licencias de Conducir. El encargado de la Unidad de Salud, Washington Ortega, afirmó que “no quedará nadie en banda” porque existen centros de expedición públicos y privados para suplir el servicio que, desde 1979, prestaba la comuna.
Ortega remarcó que la expedición de Carné de Salud no es obligación de la Intendencia, que asumió el servicio hace años cuando no existía ningún prestador de salud que pudiera asumirlos. Sin embargo, la realidad cambió y ahora hay tres prestadores privados más la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) que tramitan el carné, explicó el funcionario.
Por eso, a partir del próximo sábado los usuarios de ASSE deberán asistir al centro de Salud del Plan Vigía, en tanto los usuarios del subsector privado deberán consultar en sus respectivas mutualistas.
“Con esto buscamos optimizar y racionalizar recursos y mejorar la certificación de libreta de conducir, que sí es obligación de la intendencia y que insume el 50% de los servicios de la Unidad de Salud”, enfatizó Ortega. Así, se pretende aumentar la “calidad” de los exámenes médicos y hacerlos más rigurosos, siguiendo pautas internacionales.
“Teníamos que empezar a no hacer cosas que no nos corresponden, y no estamos dejando a nadie en banda porque hay otros prestadores”, remarcó.
En otro orden, Ortega recordó que sigue vigente el convenio con el Hemocentro de Maldonado por el cual los donantes de sangre pueden obtener la libreta de conducir sin costo. Según el municipal, este sistema además de otorgar la exoneración del pago de la libreta, permitió conocer que muchos conductores circulaban sin registro.
(foto: Policlínica Vigía)
Escuche extracto de la entrevista: