En la jornada de este miércoles se conocieron más detalles sobre los antecedentes de quien fuera el encargado de la seguridad personal del presidente de la República y su familia, Alejandro Astesiano, El ex policía estuvo recluido en la cárcel de las Rosas en 2013 por un delito de estafa y recibió condena en 2014 de 18 meses, pero sus antecedentes caducaron.
En este caso pergeñó una maniobra haciéndose pasar por un operador inmobiliario, donde ofrecía en una página en internet fincas en Punta del Este incluyendo sus fotos, las que estaban en realidad en el extranjero.
El engaño le permitió hacerse de 30 mil pesos, ya que alquilaba esas presuntas fincas por día. Los interesados le depositaron en una red de cobranza la suma que correspondía en una cuenta perteneciente a su esposa, la que también fue detenida en Colonia hasta que se detectó la maniobra y hubo unos 9 perjudicados.
Según informan medios montevideanos el excustodio presidencial fue procesado con prisión donde cumplió 4 meses y un año más tarde se produjo la condena definitiva que fue por 18 meses, pero, no volvió a la reclusión.
Como lo informó este martes FM GENTE, Astesiano fue imputado por el delito continuado de suposición de estado civil en reiteración real con delito de asociación para delinquir y tráfico de influencias. Por esto, la Justicia le estableció 30 días de prisión preventiva que comenzó a cumplir este miércoles en la cárcel de Florida, que es de mediana seguridad.
Con respecto a estancia en Las Rosas, fuentes del gobierno explicaron que Astesiano no tenía antecedentes penales porque estos se "limpian" cada cinco años. En este caso, la Justicia envió un oficio cerrando de la causa.
Otro antecedente que se conoció con motivo de su detención, establece que en abril de 2002, Astesiano fue procesado por estafa fuera de la reiteración real con dos delitos descritos en los literales A, C y E del artículo 58 del decreto ley 14.412 sin prisión.
También desde entonces fue investigado por distintas reparticiones policiales de Montevideo y en una oportunidad por la policía de Colonia, también por estafa.
En la noche de este miércoles el presidente de la República ordenó una investigación al ministerio de Interior, ya que se sospecha que manipularon o escondieron detalles del legajo de Astesiano, en virtud que en los años 2020 y 2021 cuando los pidió el primer mandatario no aparecieron los procesamientos y ahora si están en el legajo, informó la cartera de Interior. Se sospecha que hubo una manipulación para ocultarle a Lacalle Pou parte de los antecedentes. Se apunta a la Dirección Nacional de Policía Científica para establecer quién o quienes alteraron la información.