La llegada de turistas extranjeros y el calor del verano son factores de riesgo que incrementan la posibilidad de que el mosquito Aedes Aegypti llegue a Maldonado. En este sentido, la directora departamental de Salud, Beatriz Lageard, pidió a la población que se redoblen esfuerzos para prevenir que este portador del Dengue se propague en la zona. (ACTUALIZADA 16:20)
Desde este lunes se cumple en Maldonado la “Semana de Lucha Contra el Dengue”, con actividades organizadas por el Comité Departamental de Emergencia y la dirección Departamental de Salud. Hasta el próximo viernes, hay charlas en liceos y escuelas de todo el departamento y visitas a domicilios con la entrega de folletería de prevención de Dengue por parte de alumnos liceales.
En este marco, Lageard dijo que en esta época el riesgo de que el mosquito llegue al departamento aumenta. “El mosquito de transporta en cualquier medio de transporte, autos, aviones, barcos. No hay que olvidar que en nuestro país hay Aedes en el litoral y algunos barrios de Montevideo. Por eso no estamos libres de que llegue por esos medios. Como tampoco, en plena temporada, que en Buenos Aires está el mosquito, y pueda ser trasladado desde allí en otros medios de transporte”, indicó.
Lageard dijo que actualmente hay ovitrampas que sirven para detectar la presencia del Aedes Aegypti que por el momento han dado negativo. “Pero hay que redoblar esfuerzos, ahora viene el verano, con el calor y los transportes para Maldonado que entonces el peligro aumenta”, agregó.
En este sentido detalló los principales cuidados que se deben tener en cuenta para evitar la propagación del mosquito. Básicamente se trata de un mosquito que puede reproducirse en ámbitos urbanos, por lo que hay que evitar dejar recipientes con agua a la intemperie donde pueda hacer la deposición de huevos.