Algunos argentinos, propietarios en Punta del Este, encontraron una fórmula para hacerse de dólares, tan difíciles de obtener en su país, hasta un 2,5% por debajo del cambio oficial en Argentina, dijeron fuentes empresarias del balneario a FM Gente.
“Esa operación es perfectamente factible, se puede hacer, y da las ganancias que se detallan”, dijo un caracterizado empresario inmobiliario a FM Gente, bajo condición de mantener el anonimato. Agregó que “yo no lo he hecho, y no conozco a colegas que lo hayan hecho, pero se puede hacer”.
La operación para el dólar Punta del Este la reveló El Cronista, diario argentino especializado en temas económicos y financieros, en su edición del jueves 3 de enero.
Un argentino, con una propiedad en Punta del Este, un departamento o una casa, se alquila a él mismo esa propiedad. Para ello, consigue una inmobiliaria de un empresario amigo que oficia de “intermediario” en la operación.
El “pago” del alquiler se realiza con tarjeta de crédito, pero está acordado en dólares. Cuando el titular de la vivienda recibe de la tarjeta el importe del alquiler ficticio, procede a pagarle al operador inmobiliario que le ayudó a concretar la operación la comisión de 8%.
El que las tarjetas de crédito de argentinos que realizan gasto con el plástico en el exterior de su país sean recargadas con un 15%, no les preocupa: esa diferencia se deduce por ganancias o por bienes personales, y no afecta.
El 10,5% que el Estado uruguayo les devuelve por el importe pagado por el inmueble con tarjeta de crédito, les cubre la comisión de la inmobiliaria, y les deja un margen de 2,5%.
“Es una operación perfectamente viable de hacer, pero en esos números no consideraron el impuesto a las ganancias que las inmobiliarias de Punta del Este debemos pagar (12%)”, dijo una de las fuentes empresarias locales consultadas.
La diferencia señalada por esta cuenta la está cubriendo los saltos del valor del dólar en Argentina. Mientras el dólar paralelo trepó a 6,91 pesos, el oficial que reconoce la Impositiva argentina es de 4,93 pesos por dólar.