La doctora Sandra Fleitas, Fiscal Letrada Departamental de Treinta y Tres, alertó que la delincuencia está apelando a nuevas modalidades y que el lavado de activos no tiene fronteras.
Autora de un libro sobre la temática, también abordó, en FM Gente, la problemática del tráfico y trata de personas.
La doctora Sandra Fleitas llegó a Maldonado para dictar en Punta del Este una conferencia sobre lavado de activos y tráfico y trata de personas.
La profesional fue entrevistada en FM Gente y brindó detalles de las nuevas modalidades delictivas que trabajan más allá de las fronteras de las naciones.
“La gente tiene que informarse; solamente si la gente sabe lo que es el delito de lavado de activos es capaz de poderlo visualizar”, dijo la doctora Freitas.
La actual Fiscal Letrada Departamental de Treinta y Tres, explicó en FM Gente que “las modalidades de comisión de delitos han cambiado, los delincuentes actuales son distintos, y además del delincuente común, la delincuencia convencional dedicada al hurto, la rapiña, las lesiones graves, existe un nuevo grupo de delincuentes cuyo mundo de acción es la comunidad internacional”, aclaró al explicar que no se trata de pequeñas bandas locales, sino de grandes organizaciones enquistadas en negocios de comunicaciones, el fútbol y las transacciones inmobiliarias.
La doctora Sandra Fleitas agregó que el ámbito de acción de estas organizaciones “ya no se circunscribe a los límites territoriales de un Estado; esos delincuentes no conocen de fronteras, y muchas veces ni se conocen entre ellos, porque forman parte de grandes organizaciones criminales donde cada uno asume su rol”.
Muchas veces los distintos integrantes de estas redes están en diferentes países y solo mantienen contactos a través de los más modernos sistemas de comunicación o financieros. “Allí aparece un elenco de nuevos delitos que justamente tiene como mundo de acción la economía globalizada, toda la comunidad internacional; ahí ubicamos el delito de lavado de activos y al delito de trata y tráfico de personas”.
MISTERIOSAS DESAPARICIONES
La doctora Fleitas, reconoció que algunas misteriosas desapariciones –tanto de hombres como de mujeres- que se registran en Uruguay, pueden tener que ver con el tráfico o trata de personas.
En este sentido, aclaró que el tráfico tiene que ver con el traslado de un núcleo de ciudadanos de una comunidad a otra, generalmente en otro país, para trabajar en ocasiones en condiciones infra humanas y fuera de las normas legales para extranjeros.
Esta modalidad, aclaró que se da muy poco en nuestro país, por ser una comunidad pequeña, pero citó el ejemplo de la frontera mexico-norteamericana donde estos casos son comunes.
La trata de personas en cambio, tiene que ver con la explotación de las personas que, en ocasiones son engañadas o secuestradas.
El objetivo de estas organizaciones es el trabajo sexual, pero más aterrador aún, el tráfico y venta de órganos.
Esta franja delictiva, se podría vincular a algunas misteriosas desapariciones registradas a lo largo de los años en nuestro país, reconoció.