Los operadores inmobiliarios de Punta del Este aguardan con expectativa que el gobierno difunda, esta semana, las medidas que hasta ahora mantiene en reserva para incentivar la llegada de turistas argentinos. Entretanto, el presidente de la Asociación de Inmobiliarias del balneario (Adipe), Omar Milar, analizará este martes con el director general de Rentas, Pablo Ferreri, la posibilidad de exonerar de IRPF a los alquileres de verano.
Entrevistado este lunes, en FM Gente, Milar envió un mensaje tranquilizador y aseguró que las obras de construcción continúan –salvo “dos o tres casos muy puntuales” que no empezaron en Punta del Este y que el mercado inmobiliario se mantiene como en años anteriores.
“Se ha especulado con que toda la crisis europea y la problemática que se origina en Latinoamérica iban a generar un caos. Pero no es así, las obras continúan y en el ámbito inmobiliario percibimos que por algunos años más continuará creciendo o por lo menos, estandarizando”, opinó.
Milar añadió que se está notando un crecimiento en el público brasileño y consideró que hay que apuntar a ese público, sin descuidar a los argentinos. “Estamos desarrollando actividades en Brasil para invitarlos a que vengan y conozcan. En cuanto a la Argentina, dependemos de algunas medidas que habrá que tomar, porque la situación no es fácil en el sentido de que no les permiten sacar dinero y tienen un montón de trabas.”
En opinión del operador, los argentinos están dispuestos a pagar ese precio porque también en su país han aumentado notoriamente los alquileres balnearios. “Quieren venir y ya encontrarán el mecanismo para poder hacerlo”, sentenció.
Milar señaló que, de todas formas, la temporada de verano “se presenta incierta” por las restricciones vecinas. “Habrá que ingeniarse para buscar soluciones”, consideró, sin dejar de mencionar el impacto del cierre de Pluna en la conectividad de Uruguay con otros países.
En cuanto a los incentivos que pueda aplicar el gobierno para paliar los efectos de las restricciones impuestas por la presidente Cristina Fernández, dijo que “a ciencia cierta” desconocen qué es lo que se hará. Esperan obtener más información durante una reunión que mantendrán el miércoles, con la ministra Liliam Kechichian.
Una de las propuestas de los operadores es que, por lo menos este verano, se exonere el IRPF a los alquileres zafrales. Pero se desconoce si esto será atendido por el gobierno, por lo cual este martes también mantendrán una reunión con el titular de la Dirección General Impositiva, Pablo Ferreri.
Por su parte la empresaria Florencia Sader, que participa de un encuentro de negocios inmobiliarios en Buenos Aires, dijo en FM Gente que a los argentinos les preocupa los vaivenes de la economía interna y que poco se habla de las inversiones y el mercado inmobiliario de Punta del Este.
“Sí se habla de que hay muchas reservas en la costa argentina, que han hecho subir los precios”, comentó Sader, coincidiendo con Milar en cuanto a que esto será otro incentivo para seguir veraneando en Punta del Este.
Igual que su colega inmobiliario, la empresaria opinó que no se está dando esa “crisis” anunciada desde algunos sectores locales. “En Punta del Este siguen habiendo emprendimientos, siguen empezando obras y esos titulares que ponen nerviosa a la gente no se reflejan en la realidad”, puntualizó.