La 50ma reunión de los profesionales de la vecina orilla se realizará del 16 al 18 de octubre del corriente en La Fomento de Palermo, Buenos Aires.
El cardiólogo e instructor en Reanimación Cardiopulmonar Federico Machado anunció que la formación a ciudadanos comunes sobre técnicas que puedan reanimar una persona en la vía o espacios públicos hasta la llegada de unidades de emergencia será objeto de una exposición en el encuentro.
Explicó que es progresivo el incremento de personas capacitadas en masaje cardíaco y que Maldonado lidera en el país.
El congreso enfocará la prevención cardiovascular, la insuficiencia cardíaca, la innovación tecnológica, el avance diagnóstico en las imágenes, el cuidado de los adultos mayores y del medio ambiente como pilares fundamentales.
Tomarán parte otras especialidades importantes en una medicina cada día más compleja e interrelacionada.
Nuestro país
La primera causa de muerte en Uruguay es la cardiovascular.
La muerte súbita puede llegar a ser el 12% de este total.
En el país no hay datos estadísticos fiables acerca de cuál porcentaje le corresponde a la muerte súbita, pero hay consenso en que está subregistrado.
La mayoría de los casos se suceden sin síntomas ni alarmas previas (por eso lo de súbita), aunque la mayoría tiene enfermedad coronaria subyacente.
Cerca de un tercio son menores de 50 años.
La mayoría de estas muertes suceden en el ámbito extra hospitalario: en el hogar, trabajo o lugares públicos.
Las maniobras deben iniciarse inmediatamente, pues los 10 primeros minutos son vitales para la resucitación.
Por cada minuto que se retrase la resucitación se pierde 10% de posibilidades de éxito.
Por eso, a nivel mundial se han delineado estrategias de intervención teniendo en cuenta estas circunstancias y se ha puesto énfasis en la colocación de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) o Semi Automáticos (DESA) en lugares de riesgo.
El programa de prevención de la muerte súbita diseñado en el Uruguay es el más amplio e inclusivo, de los que se conoce en el mundo, puesto que trabaja para que la mayoría de la población esté instruida en la maniobras de Resucitación Cardíaca Básica (RCB).
Es decir que la población misma sea un instrumento válido y difundido, para que alguien instruido esté siempre cerca de la posible muerte súbita.
El país lo ha tomado como asunto de Estado y promulgó una ley, la 18.360 y su decreto reglamentario 330/09.
Foto: Federico Machado