El cansacio y el temor asolan a los funcionarios de Enfermería, presionados por una excesiva cantidad de pacientes y tareas extras que no corresponden a su función. El director del hospital, Carlos Olivet, admitió en FM Gente que no pudo resolver el problema a nivel interno y que, a partir de este viernes, una experta de ASSE le ofrecerá apoyo.
“El sector de Enfermería lo teníamos bien diagnosticado desde el inicio. Presentaba dificultades y las sigue representando”, reconoció Olivet. Por eso este lunes llegará de Montevideo una nurse supervisora de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), “con muchísima experiencia” en gestión de departamentos de Enfermería.
El director explicó que la funcionaria trabajará como apoyo al departamento de Enfermería para realizar un diagnóstico de recursos humanos y organización. “Establecerá cuántas nurses y enfermeras se necesitan para el hospital, para luego conseguirlas y establecer los sistemas de trabajo y de control. Esta es la solución que encontramos para los problemas porque no pudimos encontrarla dentro del hospital”, admitió.
La tarea de evaluación y diagnóstico demandará entre tres y cuatro meses.El jerarca remarcó que, paralelamente, continúa el trabajo para mejorar los servicios en otras dependencias.
CANSADOS E INDIGNADOS
Semanas atrás, fuentes del sector de Enfermería denunciaron a FM Gente su cansancio e indignación por la descoordinación de tareas y la falta de personal en el hospital Elbio Rivero. Los problemas más graves, dijeron, se registran en los turnos vespertinos.
El cansancio y el temor a equivocarse en el tratamiento de pacientes – tienen 28 que a veces se duplican- hace que muchos funcionarios opten por renunciar. Esas acciones, señalaron las fuentes, terminaron afectando unidades que trabajan profesionalmente y con excelente disposición.
En aquel momento decían que la dirección no escuchaba sus reclamos y que estaban sometidos a la presión de nurses que no cumplían con su tarea. Ellos, a su vez, tenían que realizar trabajos impropios de su función, tales como coordinar estudios, revisar tarjestas y pasar visita con los médicos, bajo pena de sanciones.
De hecho, denunciaban que por falta de personal había pacientes que quedaban sin medicar a menos que ellos duplicaran esfuerzos para evitarlo. Ni siquiera tienen baños cerca del lugar donde cumplen funciones, porque llevan años fuera de servicio, agregaban las fuentes, entre otro rosario de problemas que, con la llegada de esta experta de ASSE, esperan solucionar.
Olivet reveló que los últimos datos dan cuenta de unos 36.000 usuarios que se atienden en el hospital de Maldonado, sobre un total de 50.000 en todos los centros dependientes de ASSE del departamento de Maldonado.