Experto recomienda no endeudarse en dólares
Economía 22:30

Experto recomienda no endeudarse en dólares

La cotización del dólar en el mercado interbancario alcanza un valor muy próximo a los 22 pesos, más de dos pesos que a fin de año. El incremento es del 10%, concentrándose en gran parte desde mayo. En ese contexto y tomando en cuenta las proyecciones para los próximos meses el economista Ramón Pampín, del departamento de Servicios Económicos de PwC, recomendó a quienes tienen ingresos en pesos que no se endeuden en la divisa norteamericana.

Pampín habló este miércoles en FM Gente sobre las perspectivas del dólar en los próximos meses en Uruguay y sus fluctuaciones en el mercado interbancario. Este es el diálogo que mantuvo con Alexis Cadimar.

A.C: La cotización del dólar en el mercado interbancario alcanza actualmente un valor muy próximo a los 22 pesos, más de dos pesos que a fin de año. El incremento alcanza a un 10%, concentrándose gran parte del incremento desde mayo. Es la gran pregunta de estos días…. ¿Qué pasa con el dólar?

R.P: Sin duda. Nos hemos acostumbrado en estos últimos años a que el dólar se ubicara en una franja de 18-19 pesos. Y ante esto, las autoridades lo que podían hacer era “defender” esa cotización mediante compras de dólares, básicamente.

Esa tendencia tenía o tiene una justificación del lado financiero en la medida que los instrumentos en pesos (incluyamos los nominados en UI) resultaban más atractivos que aquellos en dólares.

Si además sobre ese atractivo, las expectativas de crecimiento del dólar eran nulas o muy débiles, esto seguía provocando una preferencia por instrumentos en pesos, estimulando la posición en la moneda local y desestimulaba la posición en dólares.

A.C: Es decir que es o era negocio invertir en instrumentos en pesos…

R.P: Sí. Esta realidad no debemos verla como pasada, pero si en estos días parece ser desafiada en virtud de las expectativas que los inversores estén construyendo sobre la evolución del dólar. En cualquier caso en mayo se dieron algunas instancias en las que los inversores exigían una mayor tasa de instrumentos en pesos.

A.C: ¿Por qué es esto?

R.P: La explicación viene por lo que te comentaba antes. Rendimiento de un instrumento en pesos mayor al de los instrumentos nominados en dólares. Pero ahora con un dólar que se “mueve” hacia arriba y generando ruido. Esto genera mayores exigencias por parte de los inversores para adquirir instrumentos en pesos.

¿Cuánto esto responde al ruido de estos días/semanas y cuanto a una tendencia de mediano plazo es algo que no podemos decir aún, en la medida que esas expectativas de variación del tipo de cambio quizás dependen mucho más de lo que pueda suceder con el dólar a nivel mundial que a factores locales.


A.C: Y en función de esto es que adquiere significado lo que podemos presenciar como meros espectadores de lo que esta sucediendo en Europa….

R.P: Por ejemplo, creo que acuñamos una frase que, resignando rigor de análisis, simplifica bastante la comprensión: mientras mayor nerviosismo e incertidumbre veamos sobre la crisis financiera en el mundo desarrollado, el tipo de cambio tiende a subir y/o permanecer en niveles más elevados que hace un año.

Dentro de este contexto es que hemos visto en este último año que los problemas en Europa van corriendo y las soluciones van caminando.

A.C: Por tanto no es esperable lo mejor….

R.P: Lo mejor parece estar lejos. Pero tampoco debemos asumir lo peor.
Trabajamos sobre un escenario en que en algún momento llegarán soluciones solidas, y que éstas van a transitar por un camino relativamente ordenado.

En cualquier caso ese orden va a demorar en llegar, tanto en lo que refiere a la crisis financiera como sobre todo a la crisis económica. Y por cierto que cuando la crisis financiera se da en conjunto con una crisis económica los efectos son muy severos.

A.C: España parece mejorar….

R.P - Parece. Se le dio mayor flexibilidad para alcanzar las metas fiscales, y por tanto eso es quitar algo de tensión. Ayer se conocieron varias de las condiciones por las cuales se dará soporte al sistema financiero español con la entrega antes de julio de un primer tramo de ayuda al sistema financiero, por 30 mil millones de euros. En cualquier caso existen dudas sobre esas soluciones. Lo que decíamos los problemas corren y las soluciones caminan.

A.C: Por ejemplo…. ¿que dudas?

R.P. Deberíamos profundizar bastante más para una mejor comprensión. Pero intentemos explicarlo brevemente. Se da mayor flexibilidad para cumplir las metas fiscales pero por otro, lo que se otorga en tiempo se quita en cuanto se exige mayor rigor fiscal y en función de eso España esta aumentando en estos días la tasa del IVA. Una medida que puede debilitar aun más la demanda.

Por otro lado, se otorgan 30 mil millones de euros, que son parte del oxígeno que necesita el sistema financiero español, pero esto se realiza a través de un Fondo del Estado Español y por tanto se constituye en deuda soberana y genera desconfianza en los inversores que pueden estar viendo que el problema se sigue profundizando.

La posibilidad de capitalizar directamente sin generar deuda a España se dará en la medida que se cree la entidad supervisora bancaria europea. Y esto aun no llega.

A.C: ….aparentemente aun quedan preguntas

R.P: Sí. Y volviendo al tema del dólar en nuestro país, esta debilidad en las soluciones europeas nos enfrenta a un prolongado horizonte de incertidumbre. Esto es un elemento para tener en cuenta que puede suceder con el tipo de cambio.

Para cerrar conceptos: estamos ante un periodo en que el dólar crece por motivos “malos”, asociado a lo que te comentaba sucede en el mundo. Esto da mayor volatilidad al tipo de cambio, es decir que tenemos que acostumbrarnos a días en que sube, luego días en que baja.

Y nos ubica en un nivel del tipo de cambio que es mayor al de un año atrás. Y si quieres te induzco a “la pregunta del millón”, que quizás es la menos importante, pero que seguro es inquietud en muchas personas: ¿A cuanto va a estar el dólar a fin de año?

A.C. - A cuánto va a estar el dólar a fin de año?

R.P: Esperamos un tipo de cambio en el rango entre 21 y 21,5 pesos. Esto con la consideración del escenario de solución relativamente ordenada que manejamos como base de nuestras proyecciones.

A.C- ¿Y por qué mencionabas que quizás es la pregunta menos importante? Suena todo lo contrario.

R.P: Porque estimo que una respuesta que involucra un alto grado de incertidumbre, de error, debe provocar a plantearnos otra pregunta:
¿Cómo puedo hacer para reducir mi riesgo de exposición a la variación del tipo de cambio? Las respuestas son múltiples dependiendo quien sea el agente. A modo de citar algunas.

En el caso de exportadores o importadores, poder asegurar un precio del dólar a determinada fecha futura, justamente mediante operaciones de futuros. No endeudarse en una moneda que no esta ligada a los ingresos en el caso de las familias.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias