Existe la posibilidad de que en zonas periféricas a la ciudad de Pan de Azúcar, puedan existir vetas de aguas termales. Sobre este tema ha insistido desde hace varios años el actual concejal del municipio de aquella ciudad Alejandro Echevarría.
Uno de los indicios de la existencia de aguas termales, es que el agua de una importante embotelladora de la zona, ex extraída a una profundidad de 80 metros, a 28º centígrados.
La posibilidad de que existan aguas termales en la Zona Oeste del departamento de Maldonado, sería explorada a mediano plazo, si prospera una inquietud del ex edil departamental y actual concejal de Pan de Azúcar, Alejandro Echevarría.
Echevarría insiste desde hace al menos 10 años con el tema, y ahora entiende que encontró eco en la administración De los Santos, que habló de la posibilidad de impulsar exploraciones.
Uno de los indicios de que podría haber agua termal, fundamentalmente en la zona de serranías ubicada al norte de Pan de Azúcar, es que una de las embotelladoras de la zona, debió adquirir equipamiento para enfriar el agua que extrae a 80 metros de profundidad, porque fluye a 28º centígrados, temperatura “nada normal”.
Echevarría dijo a FM Gente que en breve se comenzará a tratar el tema en profundidad en el municipio de Pan de Azúcar, ya que la administración departamental estaría interesada en iniciar el camino exploratorio.
Para ello, serán necesarios algunos informes y solicitudes al ministerio de Industria y Energía, para que autorice las prospecciones que, incluso con la tecnología actual, se podrían realizar en forma satelital o con otro tipo de equipos, evitando las costosas perforaciones.
Para Alejandro Echevarría, sería un gran avance en materia turística, ya que de existir la posibilidad de instalar centros termales, definitivamente se rompería la estacionalidad de las temporadas turísticas, se dinamizaría la zona y por supuesto el sector de alojamientos de todo el departamento.
Redactado: R.A.