El coordinador de la bancada de ediles del Frente Amplio de Maldonado, Andrés de León, sacudió las redes sociales con un mensaje a raíz de la negativa del plenario nacional de su fuerza política de habilitar la candidatura de Sergio Mier a presidente. De León y Mier son connotados dirigentes de la Liga Federal Frenteamplista, que lidera el diputado Darío Pérez, y que intentó, por segunda vez, imponer a una figura del interior del país entre los candidatos. Integrante del círculo de mayor confianza de Pérez, de León fustigó a Sendic, reclamó por la falta de descentralización y lanzó munición gruesa a la interna del FA.
“Otra vez afuera, otra vez el compañero Pato Mier proscripto” comenzó el descargo de uno de los hombres más allegados a Darío Pérez en Maldonado que, poco después de conocida la decisión del plenario del Fa y la falta de votos que posibilitaran la candidatura de Mier, se expresó a través de su cuenta de la red social Facebook.
“Los guardianes de la puerta del Templo del FA se toman el derecho de decidir quién si y quien no puede ser candidato”, agregó al tiempo que reconoció estar “profundamente decepcionado” porque las “élites frenteamplistas montevideanas y centralistas” avasallaron las voces del interior del país.
En el año 2012 había sucedido algo similar cuando la Liga Federal impulsó, al igual que en esta ocasión, la figura del actual diputado por Treinta y Tres para integrar la oferta de candidatos a presidir al Frente Amplio.
En aquel momento tampoco se lograron los votos necesarios para plasmar tal chance y De León también lo recordó en sus comentarios aunque marcó una diferencia con lo sucedido cuatro años atrás: “esta vez lo hicieron más fino… mandaron a las bases hacer el trabajo sucio de castigar a los rebeldes para ellos no quedar quemados”.
Acto seguido, de León brindó su interpretación del “castigo” recordando que tanto Mier como Darío Pérez no votaron tres artículos del presupuesto nacional y “rompieron la unidad de acción” algo que, a juicio del edil, no se perdona en el Frente Amplio, o, al menos no se lo perdonan a estos dirigentes.
Uno de los párrafos más severamente críticos no le escapa a la última gran polémica que aún envuelve al Frente Amplio y que gira en torno a la licenciatura del vicepresidente Raúl Sendic ya que de León dispara que “los que aplaudían como focas al licenciado trucho, los que cerraban filas para defender el despilfarro de Ancap, son los que no dejan a la Liga Federal Frenteamplista, único sector del Frente Amplio nacido en el interior de nuestro país, a presentar su candidato”.
Lejos quedó el final del año 2013 cuando el titular de la Lista 711, Raúl Sendic, visitó Maldonado, se reunió con el diputado Darío Pérez y tras el encuentro ambos recorrieron varias localidades y participaron en charlas con vecinos.
También Sendic, en un acto público, había respaldado la candidatura de Pérez a la Intendencia, cuando el conductor de la Liga Federal encabezaba todas las encuestas de preferencias de votos. El “licenciado trucho”, a decir de de León, le había comunicado directamente al entonces Intendente Oscar de los Santos su postura sobre la candidatura de Pérez al quinto piso del Edificio Comunal.
Sin embargo aquel amor no duró y tiempo después Sendic y Pérez comenzaron a alejarse al punto de fustigarse públicamente en relación a algunos temas de discusión en el FA.
A juicio del edil de León, el Frente Amplio no renueva, cierra puertas y se condena a sí mismo a recorrer un camino que lo lleva a la derrota. Así lo expresó y agregó que en sus 21 años de militancia comprobó que “hay frenteamplistas de primera y de segunda” y para sustentar su aseveración dio varios ejemplos de centralismo, decisiones de cúpula y escasa o nula participación a dirigentes locales, tanto en Maldonado como en otros departamentos.
En el descargo de uno de los hombres considerados manos derechas de Darío Pérez tampoco quedó por el camino el hecho de que en todos los años en que el FA ha gobernado, los dirigentes del interior han sido excluidos de los cargos de gobierno.
“Cuando Tabaré o Mujica eligieron los cargos de gobierno, el 99 % son de Montevideo cuando el 60 % de los votos son del interior” escribió.
Y a pesar de que en los discursos frenteamplistas no faltan las referencias a la autocrítica que debe realizar la fuerza política, de León sostiene que ésta se castiga en su partido y que “quienes al FA no se dan cuenta que hemos perdido militancia por miles, que ya no enamoramos a nadie”.
Según el edil, “los sillones del poder han cegado con arrogancia y soberbia a muchos compañeros” y lamentó que los principios que defendieran antes de llegar al gobierno se hayan dejado por el camino. “De nuestra querida bandera de Otorgués van quedando girones” sostuvo.
Finalmente, el edil sentenció lo que a su entender podría suceder si “las cúpulas del FA no se dan cuenta que están matando la única esperanza posible” y que se traduciría en “parecernos más a los partidos tradicionales que tanto combatimos”.
El escrito finaliza apelando a volver a caminar junto al pueblo y escucharlo ya que, de lo contrario, de León concluye que están condenados al fracaso.
La Liga Federal Frenteamplista obtuvo, en las pasadas elecciones nacionales de octubre de 2014, 60.711 votos y por un margen relativamente escaso no logró un escaño en el Senado de la República.