Extendieron prisión preventiva para "Buñuelo" Correa Balladares pero su defensa plantea objeciones
Judiciales 13:00

Extendieron prisión preventiva para "Buñuelo" Correa Balladares pero su defensa plantea objeciones

La fiscalía de 2º turno de San Carlos solicitó, y le fue concedida, 30 días de prórroga para la medida cautelar de prisión preventiva que cumple, desde junio del año pasado, Néstor “Buñuelo” Correa Balladares. No obstante, fuentes de fiscalía indicaron a FM GENTE que la acusación contra el conocido delincuente está lista y se aguarda sólo el resultado de una pericia para concretarla. La instancia de la pasada jornada no cuenta con la conformidad de la defensa del “Buñuelo” que había pedido prórroga de la audiencia y objetaba a la magistrada que fue designada por la Suprema Corte.

Como se informara el 23 de junio de 2020, la policía detuvo al "Buñuelo" Correa Balladares y otros familiares, además de incautar drogas y armas tras realizar cinco allanamientos en el barrio Rodríguez Barrios.

En las acciones se incautó droga, dos armas largas, municiones, dinero, marihuana, y se detuvo a varias personas entre las que figuraba uno de los hermanos del “Buñuelo”, otros tres adultos y dos menores que quedaron a disposición de fiscalía.

Al momento de estos hechos, Néstor Correa Balladares –que había sido imputado por delitos vinculados a estupefacientes en el año 2018- había recobrado la libertad desde 20 días antes.

Dos días después, el 25 de junio, el juez Vital Rodríguez dispuso la formalización de “Buñuelo” (Néstor Fabián) y Sergio Andrés Correa Balladares por un delito de asistencia al narcotráfico y un delito de tráfico interno de armas de fuego en régimen de reiteración real.

Como medida cautelar, se ordenó 90 días de prisión preventiva para ambos hermanos. Luego de finalizada la audiencia, el juez recibió una amenaza de muerte y le fue asignada custodia policial.

Esa cautelar de junio es la que se ha venido prorrogando desde entonces, con el agregado a la causa de que, tras la amenaza al juez, en setiembre se abrió otro expediente por un delito de amenazas agravado para “Buñuelo”.

OBJECIONES
La defensa de Correa Balladares presentaría, en las próximas horas y de acuerdo a fuentes a las que accedió FM GENTE, un escrito en el que objetaría algunos aspectos de la audiencia concretada este miércoles.

En primer lugar, se pediría la anulación de la instancia ya que la Dra. Gabriela Gómez –asesora legal del acusado- presentó a primera hora de este miércoles un escrito en el que solicitaba prórroga ya que había sido previamente notificada de otra audiencia, en otro juzgado y a la misma hora.

De acuerdo a lo explicado a FM GENTE, cuando un abogado es notificado de dos audiencias, de dos casos diferentes, en las que coinciden horarios, debe concurrir a la primera para la que fue convocado, por lo que en este caso Gómez debía asistir a otro cliente y no podía participar en la de “Buñuelo”.

Sin embargo, pese a la solicitud de Gómez, la audiencia se realizó igual y a Correa Balladares lo asistió una defensora de oficio. Como agregado, se suma que el propio imputado no habría entendido que su abogada no era la de su particular confianza.

Según manifestó una familiar de “Buñuelo”, éste no diferenció “detrás del tapabocas” a la defensora de oficio respecto a su propia abogada.

Vale recordar, que, por los protocolos sanitarios a raíz de la pandemia, Correa Balladares participó vía zoom desde el establecimiento carcelario y no de forma presencial en la sala de San Carlos.

Finalmente, la defensa también tiene reservas respecto a la jueza que presidió la audiencia y que fue designada por la Suprema Corte de Justicia.

Se trata de una magistrada que no es de la rama penal y nombrada luego de que los dos jueces de San Carlos, Vital Rodríguez por la amenaza que recibió y la Dra. Caamaño porque pidió ser eximida, quedaran fuera del caso.

Gómez esperaba que se asignara a un juez penal de la ciudad de Maldonado, pero la SCJ manejó otro criterio y delegó en una magistrada que no es de la materia.

SIN ABREVIADO
Cuando “Buñuelo” fue detenido el 23 de junio, y en las audiencias que siguieron, tanto él como su defensa argumentaron que no correspondían las imputaciones ya que él estaba de visita en la casa de un familiar al momento de llegar la policía y que nada de lo que se incautó en ese domicilio era de su pertenencia.

Por esa razón no quiso acordar con la fiscalía, declarase culpable y que el proceso se dirimiera a través de un proceso abreviado.

A raíz de la audiencia de este miércoles, y las posibles acciones que deriven de las objeciones de la defensa, habrá que aguardar cómo continúan las instancias ya que, por otro lado, la fiscalía está esperando el resultado de una última pericia para presentar la acusación contra “Buñuelo”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias