Extranjeros trabajan en Maldonado irregularmente dice Fuecys
Sindical 11:54

Extranjeros trabajan en Maldonado irregularmente dice Fuecys

Empresas de Maldonado tienen contratado de forma irregular a personal extranjero que no tiene documentación, que no se sabe cómo entraron a Uruguay, y que reciben salarios sumergidos, dijo el presidente de la Federación Uruguay de Empleados de Comercio y Servicios, Fuecys, Ismael Fuentes, en diálogo con FM Gente.

“Nosotros sabemos que hay importante cantidad de gente extranjera trabajando; no vamos a hacer una casa de brujas con los extranjeros; está bien que los extranjeros trabajen, pero que ese trabajo sea en las condiciones legales y que la ley de nuestro país lo determina”, afirmó Fuentes.

Agregó que “nosotros tenemos detectadas varias situaciones acá (en Maldonado), e inclusive tenemos algunas en Montevideo también, en sectores nuevos como pueden ser los call center donde empiezan a aparecer extranjeros en situaciones totalmente antirreglamentarias”.

Trabajan “sin documentación, no se sabe como entraron al país; esas cosas deben solucionarse; no creemos que haya que echarlos a los extranjeros; creemos que hay que solucionar eso, que se les de la documentación pertinentes, que ganen el salario que tienen que ganar, que trabajen en las mismas condiciones que todos nosotros”, explicó.

“También es cierto que tenemos una situación de desempleo óptima, porque cuando decimos un 6% de desempleo, estamos hablando de desempleo estructural donde los propios empresarios hoy nos reconocen que hay dificultades de conseguir gente para trabajar, sobre todo, capacitada”, manifestó.

Adelantó que “ahí tenemos una gran tarea, y en los consejos de salarios queremos alcanzar acuerdo con las patronales, con los empresarios; por ejemplo, es posible capacitar a los trabajadores de Punta Shoping en idiomas, que un vendedor sepa inglés, sepa portugués, ya que atiende público muchas veces extranjero y prestarles un mejor servicio”.

“Y que eso también se refleje en el salario; hay experiencias al respecto a seguir, y creemos que eso debe profundizarse”, subrayó.

Contó que “hace poco teníamos un problema con una empresa de limpieza en un supermercado, fruto del problema y del conflicto se terminó alcanzando un acuerdo donde esos trabajadores hoy están ganando un 25% por arriba del laudo”.
“Todo esto sobre la base y el entendido de que en Maldonado hay condiciones para pagar un poco más porque se está prestando un servicio en el sector turístico; es más, a veces la empresa lo tiene que llegar a realizar (otorgar aumentos extraordinarios) porque si nono consigue gente”, dijo.

Fuentes explicó que “nuestra Federación tiene en julio un debate muy profundo que es la discusión salarial en los consejos de salarios para el último período (del actual gobierno), porque todos sabemos que va a ser la última ronda antes del próximo gobierno; es un desafío muy grande”.

“Queremos discutir un salario mínimo para los trabajadores de comercio y servicios de 15.000 pesos, y hoy está en torno a los 10.000 pesos; estamos hablando de un crecimiento del 50%, pero queremos lograrlo en este próximo convenio”, dijo.

Añadió que “creemos que (15.000 pesos) es una cifra alcanzable, y creemos que es una cifra justa en función de lo que ha sido el crecimiento del país, de lo que han ganado algunos sectores, las propias cámaras de comercio hoy están reconociendo un crecimiento del 8% respecto a 2011”.

“Dentro de nuestra Federación nosotros tenemos los sectores de servicios, limpieza, seguridad, que son los salarios más bajos; estamos hablando de sectores que ganan 53, 54 pesos la hora”, equivalentes a unos 8.500 pesos al mes, expuso.

Manifestó que “los sectores de supermercado y de tiendas también tienen salarios bajos, lo que nosotros llamamos ‘los diez-mil-pesistas’ porque ganan más, menos, 10.000 pesos líquidos: con ese salario hoy es muy difícil sustentar una familia”.

Fuentes dijo que hay otro tema que quieren defender en los consejos de salarios, “las condiciones de trabajo”. “Seguimos teniendo dificultades en algunos lados con el acoso laboral, el acoso moral, e inclusive con el acoso sexual”, certificó.

“Maldonado ha sido testigo de algunas situaciones complejas desde el punto de vista de los trabajadores, (que trabajaban) casi en situación de esclavitud, y creemos que esas cosas deben erradicarse del país, en un país de primera no podemos seguir tolerando estas situaciones”, advirtió.

Dijo que “este verano hemos detectado algunas situaciones, debemos decir que no como las del año pasado lo que quiere decir que ha habido avances, pero siempre ha habido situaciones de gente que queda encerrada en la casa y no le dan la llave, no pueden salir ni entrar”. “No es correcto que la gente permanezca encerrada” como condicionamiento para tener su trabajo, opinó.

“Ese tipo de situaciones que configuran hasta un delito si uno entra a hilar fino, no son sustentables, no se pueden seguir sosteniendo”, falló.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias