La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, tranquilizó a la población respecto a las medidas que el país adopta para impedir el ingreso de personas contagiadas con ébola. La jerarca también habló de la territorialización de las políticas de su cartera, al participar en Maldonado de un seminario sobre el tema.
Muñiz dijo a FM Gente que los ministerios de Salud Pública y de Defensa realizan un trabajo semanal para evaluar los dispositivos instalados en la zona fronteriza ante la eventualidad de que ingresen personas contagiadas con el letal virus del ébola.
Explicó que Sanidad Militar se encarga de los contingentes que llegan del exterior al tiempo que, “como nunca”, se cuenta con vigilancia epidemiológica en todo el país. La ministra recordó que hay un encargado en cada departamento para monitorear y reportar cualquier posible caso.
“Ese es un tema que da tranquilidad y garantía. Trabajamos para que el ébola no llegue, es un país de muy bajo riesgo, además por nuestras condiciones sanitarias y por el sistema de vigilancia epidemiológica”, insistió.
En otro orden, Muñiz reivindicó la aplicación de políticas desde el territorio. “No tiene sentido hacer políticas desde 18 de Julio, en Montevideo, para el resto del país. Las políticas nacionales se tienen que territorializar”, señaló. En ese sentido, recordó que las direcciones departamentales de Salud tienen cada vez más potestades y, dependen directamente del ministro y secretario con un coordinador, además de tener potestades sobre la Junta Departamental de Salud y para articular políticas con el resto de las instituciones en el territorio.