Un desperfecto en el sistema de radares generó, anoche, retrasos en los vuelos del aeropuerto de Laguna del Sauce y Carrasco. Durante tres horas, no existió información sobre el espacio aéreo uruguayo, y los funcionarios apelaron a demorar vuelos para mitigar el impacto. El presidente del gremio de Controladores Aéreos, Enrique Moreni, detalló a FM Gente qué ocurrió.
El funcionario explicó que, sobre la hora 19 de este domingo, comenzaron fallos en la presentación de los datos que se leen en la sala de radar, con varios apagones. Luego hubo un fallo en el sistema de frecuencia principal que los controladores usan para comunicarse con las aeronaves (128.5).
"Esto ocasionó distorsiones en todas las operaciones, porque muchas compañías cancelaron los vuelos, y además obligó a los funcionarios a demorar los vuelos, como plan de contingencia", señaló Moreni.
A todo esto, la Cámara de Comercio de la Aeronáutica del Uruguay, que nuclea a todas las aerolíneas que operan en el país, emitió un comunicado para denunciar la “caótica” situación de los aeropuertos de Punta del Este y Carrasco.
Según cita El Observador, la entidad denunció el perjuicio que les ocasionó este desperfecto y que se suma a la falta de controladores y la medida de espaciar las operaciones. Los aeronáuticos estiman que unos 10.000 pasajeros se vieron afectados por semana durante diciembre pasado, con demoras que van de una a seis horas.
Esta es parte de la explicación que el presidente de los Controladores, Enrique Moreni, ofreció este lunes en FM Gente sobre la falla técnica registrada ayer: