En la madrugada de este sábado, a los 62 años, falleció de un paro cardíaco Jorge Jellinek, crítico de cine, programador del Festival de Cine Internacional de Punta del Este y también de otros cuatro festivales que se realizan en el balneario, así como Director artístico de "Piriapolis de Película".
A lo largo de su carrera también trabajó como actor co-protagónico, junto a Manuel Martinez Carril, en la premiada película de Federico Veiroj "La vida útil" (2010) que obtuvo 20 premios internacionales en festivales como La Habana y San Sebastián. Por este trabajo, Jellinek obtuvo el premio al Mejor Actor en BAFICI.
Actuó también, en el film de Javier Rebollo "El muerto y ser feliz" (2012) cuyos protagonistas fueron José Sacristán y Roxana Blanco.
Jellinek comenzó su carrera como crítico de cine en el diario Últimas Noticias y luego continuó en Tiempos del Mundo, colaboró con diferentes radios de Montevideo y actualmente lo hacía en el programa "El mural", conducido por Luis Marcelo Pérez.
También colaboró con diversos medios extranjeros.
Dictaba cursos de cine en El Ateneo y fue uno de los "indispensables" para el importante surgimiento del cine uruguayo, colaborando con Cinemateca en el armado de la Sala de Lorenzo Carnelli, así como con otras iniciativas, siempre en forma desinteresada y vocacional.
Fue Vicepresidente de la Asociación de Críticos del Uruguay desde 1999 al 2009. Junto al presidente de la entidad, Gustavo Iribarne, organizó el primer Festival de Cine de la Critica que luego se transformó en el Primer Festival Internacional Cinematográfico de Montevideo, con sede en el Movie y más tarde se encargó de poner en marcha el cálido y acogedor festival de cine latinoamericano "Piríapolis de película" en el Hotel Argentino y que se lleva a cabo desde el 2004, cada mes de agosto.
También, desde comienzos de la década fue encargado de Prensa y Programación de "Cine del Plata", en Colonia, MERCOCINE y Primer Festival de Cine Judío de Punta del Este, dirigidos por Alejandrina Morelli, y de la X y XI edición del Festival de Cine de Punta del Este ( 2007 -2008).
En los últimos años pasó a programar los festivales dirigidos por Fernando Goldsman: Cine del Mar, Cine de la Mujer, Latinuy y el Festival de Cine Judío.
Desde 2016 estaba a cargo de la Programación del Festival Internacional de Cine de Punta del Este, que organiza la Intendencia Municipal de Maldonado.
Fue jurado en diversos festivales internacionales en Argentina, Perú y Brasil, siendo reconocido por su talento y compromiso en el mundo del cine, más allá de las fronteras nacionales.
Jellinek falleció de un paro cardíaco en el Hospital Maciel de Montevideo.