Tal es la percepción del alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, quien llamó a “responsabilidad política" en caso que no se ejecuten las obras tal cual estaban previstas. El jefe municipal también habló de otros temas de su jurisdicción, como el proyecto de puerto de aguas profundas en Punta Fría y la instalación de antenas de telefonía móvil. (ACTUALIZADA 16:30)
Entrevistado en FM Gente, Invernizzi instó a “los políticos” a hacerse cargo del atraso que se produjo una votación del presupuesto quinquenal que entiende tardía y por “impugnaciones y chirimbolos” posteriores. “Cuando le empezamos a buscar cinco patas al gato y atrasamos los procesos, vamos a hacernos cargo”, señaló.
Remarcó luego que, a su juicio, no existe un recorte presupuestal sino formas de ejecutar las obras y ajustes del cronograma. En ese sentido, consideró que no habrá recursos suficientes para cumplir con lo pautado. “Existe una responsabilidad de actores políticos que han votado el presupuesto de gastos pero no han votado el presupuesto de inversión, sentenció.
Por otra parte, Invernizzi dijo que aún desconoce las características del proyecto para construir un puerto de aguas profundas en Punta Fría, que analiza el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en el marco de la recientemente aprobada ley de Asociación Público – Privada.
El alcalde se refirió también a la antena que está levantando la empresa de telefonía "Claro" en calle Piria. Dijo que el municipio tratará este viernes, en sesión extraordinaria, un expediente de reclamo presentado por vecinos de la zona.
En este caso, explicó Invernizzi, hubo una autorización desde el 10 de marzo de 2010. “Esa autorización está. Al presentarse las firmas de los vecinos se conformó un nuevo expediente a efectos de ver cuál es la potestad que tiene el municipio de rever o no esa situación”, indicó.
El aclalde recordó que cuando se instalan antenas con autorización de organismos nacionales ya se ha cumplido con los requisitos previos.
En cuanto al impacto que las antenas puedan tener en la salud de quienes residen alrededor, Invernizzi respondió: “eso no se discute con el municipio, se discute con Salud Pública que son las autoridades competentes”.
No obstante, el alcalde aseguró que el tema está siendo tratado “con la seriedad que merece”. “Ahí hay aspectos de orden jurídico, de competencia y responsabilidad. La URSEC autoriza pero son los municipios los que determinan el uso del territorio”, dijo.
Sin perjuicio de estas aclaraciones, Invernizzi señaló que después de recibir la inquietud de los vecinos, el municipio determinó que se iniciaran “todas las actuaciones” para detener la construcción de la antena.
“Se intimó a la empresa, se mandó inspectores con acompañamiento policial, se hizo la denuncia policial y la empresa trajo toda la documentación que la avalaba. Estamos en una situación de espera”, afirmó.
“Igual vamos a ser claros en una cosa: pedimos conectividad de celulares y no queremos antena. Es lo mismo que pedir que se meta a los chorros en cana y no queremos cárceles. O pedir que se levante la basura pero no queremos el basurero”, ejemplificó.
En este sentido, el aclalde pidió a los vecinos que sepan dónde deben ir “a patalear”. “Porque si no hacemos una hojarasca retórica, un fuego de artificio, para sacar rédito politiquero. Rédito electoralista. Vamos a trabajar en serio por la gente”, reclamó.
Por último, el alcalde aconsejó a los vecinos que cuando vean “atentados” sus derechos, presenten un recurso de amparo ante la Justicia.