El presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) Martín Pereira estimó que ése es el déficit en varias especialidades y que el sector público es el que más lo padece.
Pereira, al llegar a Maldonado para reunirse con la dirección del Hospital Regional de Maldonado por reclamos de la Comisión Interna del centro, dijo a Fm Gente que se necesitan recursos humanos y que el centro quedó "chico", aunque si bien el problema no es nuevo se agudizó con la pandemia.
La falta de 30 enfermeros más, junto con cambios en lo edilicio para dotar de seguridad a los trabajadores, fue señalado como prioritario por el referente gremial.
La denuncia de la falta de recursos humanos no comenzó con este gobierno, dijo Pereira, "viene del anterior a quien reclamamos que con cada Presupuesto tiene que ingresar personal nuevo y no las altas por bajas".
Reconoció que en este momento no es un tema presupuestal sino que los profesionales no están formados en CTI, block quirúrgico o emergencia.
El presidente de la FFSP y COFE entiende que no es viable trasladar recursos de otros puntos del país hacia zonas como Maldonado con crecimiento poblacional, porque ya en esos puntos la carencia es "estructural" y sería "vestir a un santo para desvestir a otro".
El gobierno saliente reconoció que faltan 6.000 trabajadores en el sistema, el 70% dentro de ASSE, según el gremialista.
Pereira llamó a pensar la formación de los trabajadores. porque hay quienes hacen 12 o 18 horas para cubrir las necesidades planteadas.
En el sector salud la falta de enfermeros con especialización es un déficit que debería corregirse, puntualizó Pereira.