"Mantenemos la esperanza de que al hacerse visible su caso, las personas que son víctimas de violación y las que necesitan atención a nivel de salud mental puedan ser escuchadas", dijeron en un comunicado público.
La familia de Milagros Chamorro, joven de 30 años que se suicidó el pasado viernes, emitió un comunicado en el que manifiesta: "Entendemos la conmoción que ha generado el caso de Mili, por lo que podrán entender el dolor inconmensurable que estamos atravesando".
En el mensaje agradecen a quienes han brindado condolencias y apoyo, incluyendo amigos, compañeros de trabajo, organizaciones sociales, colectivos feministas y la población en general. "Se ha sensibilizado con todo lo vivido y padecido por Mili tanto en el momento en que se animó a hablar en público sobre su violación como también ahora con su suicidio", manifestaron.
La familia enfatizó que el desenlace de Milagros es "multicausal". Desde la violación sufrida hasta las dificultades enfrentadas en el sistema judicial, así como "la enorme ineficiencia del sistema de salud".
Explicaron que, a pesar de que Milagros "pidió ayuda a gritos", y recibió apoyo familiar y atención psicológica y psiquiátrica, no logró superar su dolor.
El comunicado señala que Milagros fue una trabajadora social comprometida, que dedicó su vida a ayudar a niños, personas sin hogar y mujeres víctimas de violencia de género.
"Además de ser una víctima de violación y de las inoperancias del Poder Judicial y del sistema de salud, fue una joven intrépida, inteligente, cariñosa", subrayaron.
La familia también hizo referencia a las manifestaciones previstas en homenaje a Milagros y en reclamo de justicia: "Mantenemos la esperanza de que al hacerse visible su caso, las personas que son víctimas de violación y las que necesitan atención a nivel de salud mental puedan ser escuchadas".
Por último, solicitó respeto por la memoria de Milagros, afirmando que "no buscamos justicia porque sabemos que en su caso no la hubo, no la hay y no la habrá".
"No queremos transmitir un mensaje de odio y reproche; todo lo contrario, buscamos paz y esperanza", concluyeron.