La madre, el padre y la tía de Jhonatan Estela, asesinado a machetazos por otros dos niños en el asentamiento Benedetti, están indignados y dolidos porque la Justicia dejó en libertad a la madre de uno de los homicidas. En medio del dolor, dieron un desgarrador testimonio de lo ocurrido con el chico y afirmaron que la mujer liberada encubrió al hijo homicida y se burló de ellos.
La jueza penal Daniela Borges resolvió internar en INAU al adolescente de 14 años que, junto a un niño de 11, mató a machetazos a Jhonatan Estela en el asentamiento Benedetti, ubicado al norte de Maldonado. El más pequeño, que es inimputable, está a la espera de una resolución de la Justicia de Familia.
Entretanto, la madrastra de uno de los homicidas quedó en libertad tras permanecer detenida por presunto encubrimiento.
La familia de Jhonattan se enteró de esta resolución por FM Gente y se comunicó con la emisora para manifestar su malestar por el hecho.
La tía, la madre y el padre del niño muerto afirmaron que la mujer lavó la remera del homicida manchada con la sangre de la víctima y además se “rió” de ellos cuando, por la tarde, buscaban al niño desaparecido por el asentamiento.
Ahogado por el dolor, el padre de Johnatan afirmó que los chicos ejecutaron a su hijo y que no es cierta la versión de que el niño se tiró a la cachimba para salvarse. “El forense nos dijo que lo mataron del primer machetazo, y después le dieron ocho puñaladas”, afirmó Ricardo Estela.
"¿Quién me va a pagar la vida de mi hijo que está metido en un cajón? ¿Esta es la Justicia que hay en este país? ¿Es la justicia que hay en Maldonado?", cuestionó, convencido de que la madre de uno de los niños sabía claramente lo que había ocurrido y los dejó buscar durante horas a Johnattan, que había sido atacado y arrojado al pozo de una tapera cercana.
La madre y la tía del niño muerto coincidieron con Ricardo al afirmar que era un niño querido en el barrio, que iba a la escuela y no tenía problemas con nadie, salvo con el adolescente de 14 años que finalmente lo mató en forma premeditada.
Ninguno de los familiares manifestó el por qué de ese enfrentamiento entre ambos chicos ni quisieron analizarlo: sólo piden que la justicia por el homicidio de Johnattan también alcance a la madre de uno de los homicidas.
La tía de Johnatan adelantó que contratarán un abogado porque tienen la certeza de que la mujer sabía. "Fuimos a preguntarle de noche y le pedimos por favor al niño si sabía algo y ella no lo dejaba hablar, lo callaba. Si sabía algo ¿por qué no lo dejo? Capaz que podíamos haberle salvado la vida a Johnatan", insistió.
La mamá del niño muerto contó que el adolescente de 14 años, después de haber matado a Johnatan fueron a la casa a preguntar por él. "Hallé raro que el grande que no se da con mi hijo lo vino a buscar también, después de las dos de la tarde. Él nunca tuvo trato con él, y a las tres de la tarde volvió a preguntar y yo les dije que había salido con él".
"Como vi que eran las cuatro y Jhonattan no aparecía salí a buscarlo pero tuve miedo de perderme y volví a preguntarles a ellos, que estaban jugando al fútbol. Me tomaron el pelo y me preguntaban si lo había encontrado. Se reían en mi cara", señaló la mujer.
Contó que el niño de 11 años se llevaban "divino", que el chico iba a la casa, a jugar a la bolita, a tomar mate, comían juntos, incluso ella les daba dinero para que fueran al ciber. "No sé por qué él permitió que mataran al amigo".