FAMILIAS ASENTADAS EN TERRENOS INUNDABLES DE LA CAPUERA DEBERÁN MUDARSE
Interés General 15:00

FAMILIAS ASENTADAS EN TERRENOS INUNDABLES DE LA CAPUERA DEBERÁN MUDARSE

El plan se conoció ayer, tras la firma del convenio por el cual vecinos con viviendas ilegales en ese paraje y los propietarios de los terrenos comenzaron el proceso de compra venta de los terrenos hoy ocupados. Durante el acto protocolar, las partes involucradas celebraron haber llegado a un acuerdo que los beneficia a todos.

El intendente Óscar de los Santos dijo que las zonas inundables son estratégicas para resolver problemas detectados por el Plan de Ordenamiento Territorial realizado con la Universidad de la República. Señaló que, cuando se urbanice el territorio, habrá que reubicar a familias ubicadas en esos terrenos inundables. “Comenzamos a zurcir con hilo fino los detalles de un acuerdo que hay que mantenerlo en el tiempo”, indicó el jerarca.

El representante de la firma propietaria de los terrenos, Luis Benenatti, dijo que este acuerdo es fruto de arduas negociaciones entre la Intendencia, la empresa y los vecinos que de esta forma solucionan el problema habitacional.

“Después de mucho tiempo de preparar estas situaciones, con el esfuerzo de la IDM y la empresa, llegamos a un acuerdo que favorece a todos. La empresa, porque en alguna medida cobrará las tierras y los vecinos porque solucionan su problema habitacional”.

Por su parte uno de los vecinos del lugar rescató la importancia que tiene para las familias la firma de este convenio que “pensaba que era una utopía”. Remarcó que esto da tranquilidad a los vecinos y a las familias y que, personalmente, se alegraba “porque cuando las personas se unen y trabajan por el bien de las cosas, no hay utopías”.

DETALLES DEL CONVENIO

El convenio fue suscrito en el 5to piso de la intendencia de Maldonado por el intendente Óscar de los Santos; el alcalde del municipio de Piriápolis Mario Invernizzi;, Luis Eduardo Benenati por CHIA SA propietaria de los predios y Ricardo Albarenga y Rosario Alfonso como integrantes de la agrupación de vecinos.

CHIA SA enajena doscientos once solares como forma de pago a la intendencia que fueron seleccionados por ser inundables, a los que se sumarán los terrenos necesarios hasta completar $ 7 millones 164 mil pesos.

Por otros $ 8 millones 36 mil 092 pesos los propietarios suscribirán un convenio de pago a la intendencia que no será trasladado a los promitentes compradores, que se hará en sesenta cuotas iguales, mensuales y consecutivas con la anuencia de la Junta Departamental.

Por su parte CHIA SA venderá de la siguiente manera los terrenos a sus actuales ocupantes: predios de 800 metros cuadrados a U$S 7 mil dólares; los de 500 metros cuadrados a U$S 4.600 y el resto a U$S 8.75 por metro cuadrado.

El pago del solar se hará sin entrega inicial, y en ochenta cuotas iguales, mensuales y consecutivas. En caso que el dólar supere los $ 25 pesos el saldo será calculado sobre la base de $ 25 pesos y pasado a unidades indexadas.

El convenio queda sujeto a la aprobación de por lo menos doscientos cincuenta ocupantes que una vez que firmen habilitarán la entrega de promesas de compraventa en un plazo no mayor a noventa días.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias