La edila del MPP-FA en la Junta Departamental Karina Gómez planteó una complicada situación para el año lectivo 2023 en Secundaria.
En la sesión de la Junta Departamental señaló que la Educación Básica Integral (7o, 8o y 9º) plantea grupos entre 30 y 32 estudiantes cuando pedagógicamente se entiende que para aprender debe acercarse a los 25.
En la actualidad hay grupos de Maldonado en ese nivel con más de 30 y hasta 40 estudiantes, por lo que muchos no están encontrando cupo para empezar el año.
En el departamento de Maldonado fue particularmente caótica y grave la adjudicación de grupos a los estudiantes de 4o año de Educación Media, 1er. año de Bachillerato.
San Carlos, tiene tres centros, dos pertenecen a Secundaria y uno a UTU.
Por lo tanto, aquellos estudiantes que querían cursar en UTU solamente tenían una opción para hacerlo y los que querían en Secundaria, si no conseguían lugar en el Liceo No 1 o en el Liceo No 2, terminaban anotados en UTU o en la Escuela Agraria.
Esto derivó en que alumnos que cursaron sus 3 primeros años en un liceo, cuando iban a cursar el 4to terminaban en otro liceo o ciudad.
Hay familias que se presentaron a la Inspección Regional porque, viviendo en Maldonado Nuevo, tuvieron que enviar a sus hijos a centros educativos de Pan de Azúcar.
Frente a la Oficina Reguladora hubo filas de 60 o 70 personas que todos los días se presentaban a reclamar un lugar para que sus hijos pudieran estudiar.
Al deslindarse responsabilidades y enviarse a las familias a reclamar en la UTU o en los liceos, los administrativos o adscriptos debieron afrontar una situación en la que no tenían arte ni parte.
En el caso del Liceo 2 de Maldonado por problemas de estructura los grupos debieron turnarse para asistir a clases.
Quienes iniciaron sus clases en 5o Científico en San Carlos se encontraron con un grupo de 79 alumnos que se corrigió creando uno con 40 y otro 39 estudiantes, que igualmente plantea el tema del uso de los laboratorios
Los 5º Biológicos, todos tienen más de 30 estudiantes.
Los colegios privados de la ciudad de San Carlos no tienen ni 5tos. ni 6tos años, entonces no era muy difícil prever que todos los alumnos que egresaran del Liceo No 2 de San Carlos y de los colegios privados iban a ir al único liceo que tiene bachillerato, razonó Gómez en un fragmento de su exposición.