El director de Movilidad Urbana de la Intendencia de Maldonado, Máximo Oleaurre, opinó este miércoles que los siniestros viales fatales ocurridos esta semana tienen “un porcentaje muy alto de responsabilidad de sus protagonistas”. El jerarca lamentó la pérdida de vidas pero también opinó que es un reflejo de una sociedad que no tiene responsabilidad individual ni conciencia sobre el cuidado de los demás.
Oleaurre lamentó que haya víctimas jóvenes y opinó que los siniestros son “una muestra de lo que sucede cuando los ciudadanos no logramos que asimilen la necesidad de cuidados mayores que los que tenemos hasta ahora. Hay un porcentaje muy alto de responsabilidad en las actitudes de los propios protagonistas”.
En su opinión, “mientras pensemos que la responsabilidad sobre el tránsito es de otros, de la policía, los inspectores o la intendencia y no asumamos que la responsabilidad está en nosotros, no vamos a avanzar. La educación no pasa por tener alguien que vigile en cada esquina. La sociedad tiene que avanzar sobre la base de la responsabilidad individual y del cuidado de los que están alrededor”.
En tanto, el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Gerardo Barrios, lamentó la alta siniestralidad entre motocicilistas y aseguró que la nueve ley de Tránsito contribuirá a revertir esa realidad. De hecho, comentó que aunque no está en vigencia ya son muchos los conductores que usan chalecos reflectivos, como dispone la nueva ley.
También remarcó que si bien el imaginario colectivo sitúa los jóvenes como los principales protagonistas de los siniestros, éstos apenas representan al 35% del total.
Ambos jerarcas hablaron al participar, este miércoles, en un encuentro nacional de alcaldes sobre seguridad vial, que se realizó en la Intendencia de Maldonado. Destacaron la importancia de que los gobiernos locales se preocupen sobre este tema y apliquen políticas para tratar este aspecto dentro de la realidad de cada jurisdicción.