Fausto de León se encuentra en la universidad privada Colgate University de la ciudad de Hamilton (Nueva York). "Las cosas que soñamos son mucho más alcanzables de lo que pensamos, esa es mi reflexión”, dijo.
Tiene 19 años y en diciembre de 2022 egresó del bachillerato de Informática de UTU en la Escuela Técnica Superior de Maldonado.
Cuando lo estaba cursando se enteró que la Embajada de Estados Unidos tenía un programa para que estudiantes de Uruguay apliquen a universidades de ese país.
Se inscribió al programa cuando estaba cursando el final del segundo año del bachillerato, y durante el tercero estuvo preparando la aplicación a las universidades haciendo diferentes pruebas y ensayos.
“Tienes que demostrar que lo vales, porque la universidad va a gastar miles de dólares en vos para que estudies, tenés que convencer”, dijo Fausto en una entrevista que mantuvo con su antiguo centro de estudios.
Finalmente, el 15 de agosto Fausto viajó desde Uruguay hacia Estados Unidos. Accedió a unos 320.000 dólares por los cuatro años de carrera.
Colgate University es una universidad de artes liberales que tiene más de 3000 estudiantes nacionales e internacionales. Motiva a los alumnos a formarse en varios campos del conocimiento y estos tienen la libertad de elegir sus clases, las que deberán ser en diferentes áreas.
Fausto se encuentra haciendo el curso introductorio, su orientación principal es Ciencias de la Computación. “UTU me aportó muchos conocimientos en Informática, de hecho fui directamente a un curso más avanzado porque ya tenía saberes que me dio UTU”, señaló.
Cursa otras materias como Geografía, Filosofía enfocada a las inteligencias artificiales, Sociología y Comunidades orientada a las religiones. Está realizando también, junto a un profesor, una investigación para detectar el cáncer en las personas a través de la inteligencia artificial. Cursa, además, el Club de Debate en Español, del que expresó que “es una oportunidad de hablar el idioma”.
Piensa que llegó tan lejos por su persistencia, su búsqueda y su capacidad de pedir ayuda y apoyo.
“Aún no creo que estoy a miles de kilómetros de Uruguay, junto a personas con mentes tan increíbles. Las cosas que soñamos son mucho más alcanzables de lo que pensamos, esa es mi reflexión”, finalizó.