El saliente presidente de la Junta Departamental, Fermín de los Santos, del Frente Amplio, en el discurso de asunción como edil repasó su propia lista de balance de gestión de los 10 años de gobierno de sus formación política, e instó veladamente al intendente Enrique Antía a mejorar lo hecho hasta el momento.
“Señor intendente (Enrique) Antía, el Maldonado que usted recibe para gobernar los próximos cinco años es muy distinto al que recibió el Frente Amplio en el 2005”, dijo en su exposición.
Agregó que “muchos avances fueron desarrollados en esta intervención en la rendición de cuentas del pasado 2 de julio por nuestra compañera, la ex intendenta Susana Hernández”.
“Pienso que tiene usted herramientas, sería muy bueno para Maldonado que usted y su equipo logren optimizarlos, y que esto redunde en mejor calidad de vida para la ciudadanía de todo el departamento y la región; reitero, está en usted y su equipo la posibilidad, ojalá lo logren, muchas gracias”, espetó.
FACTURAS
Fermín de los Santos ubicó que “estamos culminando un ciclo de 10 años de gobierno del Frente Amplio, un gobierno comandado por el compañero Oscar de los Santos, y en el último tramo por la compañera Susana Hernández”.
“Llevó adelante un proceso de profundas transformaciones con una enorme inversión en obras públicas, en políticas sociales, culturales, medio ambientales, de vivienda, de descentralización, de reforma de la gestión de la intendencia”, completó como prólogo de 1.600 palabras dichas para recordar lo que consideró logros de los gobiernos.
Abrió la larga exposición, interrumpida dos veces por otros ediles y presentes, refiriendo a que “hubo trabajo conjunto con Adeom en un proceso de negociación colectiva que permitió entre otras muchas cosas la recomposición de la carrera funcional, los ascensos por concurso, el sistema de calificaciones, la capacitación permanente”.
“A lo que debe agregarse la devolución de 148.851.000 pesos aproximadamente, unos 5,5 millones de dólares, por la rebaja salarial sufrida por el funcionariado municipal y el fin del clientelismo y el amiguismo, y la institucionalización del concurso y el sorteo como únicos mecanismos de ingreso a la administración”, en clara alusión al anterior gobierno de Antía.
Y concluyó el pase de facturas: “Todo esto nos hace afirmar sin temor a equivocarnos que nuestro departamento es hoy infinitamente mejor al que encontramos en el 2005”.
ACTOR PRINCIPAL
Fermín de los Santos recordó que “cuando asumimos la responsabilidad de la presidencia de esta junta, decíamos que continuaríamos el camino alcanzado por las presidencias que se iniciaron en el 2005, en un trabajo que ha tenido un hilo conductor cuando asume como primer presidente frenteamplista nuestro apreciado compañero Milton Hernández”.
“Situar a esta Junta Departamental como un actor principal en el ejercicio del gobierno departamental, una Junta Departamental que, sin duda, ha estado a la altura de lo que se esperaba de ella”, opinó.
Expuso que “ello ha sido posible por el trabajo de todos sus integrantes, titulares y suplentes de todos los partidos políticos”.
“En esta junta se aprobaron proyectos centrales de los gobiernos departamentales, proyectos fundamentales para el desarrollo económico, social, y cultural de Maldonado”, perpetuó.
NUEVO BALANCE
El edil, ahora opositor, agregó su propio balance de gobierno al realizado por otros dirigentes de mayor rango de su propia formación política.
“Así se aprobó el presupuesto quinquenal de 2010-2015, donde se dispuso la mayor inversión en la historia del departamento sobre la base de tres ejes: inversión con distribución de la riqueza, inclusión con equidad, y reforma democrática del Estado”, dijo.
Agregó que “esto ha permitido generar empleo e inversión privada, disminuir la pobreza y la indigencia, invertir en educación disponiendo tierras y dinero para la construcción de infraestructura educativa, y la instalación de la Universidad de la República”.
“También en esta junta se aprobó el fideicomiso de tierras para el Centro de Convenciones, que estará pronto en el 2016, y que será un punto de inflexión en el desarrollo turístico del departamento y del país, al insertarnos en el circuito de congresos”, juzgó.
Dijo que “ello contribuirá sin duda a generar nuevas estacionalidades con la lógica consecuencia de más trabajo, más cultura, etcétera”.
“El plan del eje Aparicio Saravia, la normativa para el desarrollo de la inversión en construcción, en turismo, para el desarrollo de la industria hotelera, la normativa para Punta Ballena, que ha permitido la presentación y aprobación del proyecto de viabilidad con una inversión aproximadamente de 200 millones de dólares”, añadió.
A partir de allí abrió una larga lista de recordatorios, como la nueva ordenanza de taxis, el subsidio al boleto urbano de pasajeros, beneficios tributarios para hoteleros, entre muchos otros similares.
“Especial destaque merecen los siguientes decretos: el que establece la causal de egreso de los programas de vivienda de aquellas personas a las que se les impongan medidas cautelares por violencia doméstica ejercida por un integrante del núcleo familiar participante del programa”, dijo.
Agregó que “esta disposición marca claramente una concepción acerca de los derechos humanos y la protección de quienes padecen violencia en el seno de la familia, así como un claro mensaje de no tolerancia a quienes ejercen esa violencia”.