El Frente Amplio de Maldonado realizó una Agrupación de Gobierno en la que analizó aspectos del presupuesto quinquenal presentado por la administración Antía. Fernando Franco, vicepresidente del FA local, dijo, en entrevista con FM Gente, que entienden que no se ha debatido lo suficiente con la sociedad pero también reconoció que es legítimo el accionar del partido de gobierno -impulsando su próxima votación- ya que tiene los votos para aprobarlo. Recordó que “aunque guste más o menos, la gente laudó”, haciendo referencia al resultado electoral que desplazó a su fuerza política del gobierno departamental.
“Seguiremos batallando políticamente para tratar de empezar a trabajar en la adecuación presupuestal y ver si en caso de que el intendente (Enrique Antía) decida mandarla, podemos incidir ahí”, advirtió.
Añadió que “fundamentalmente en redistribuir a través de una herramienta que es muy importante que es la descentralización con los municipios, es la forma más clara que se llega a los territorios, territorios que se han visto afectados en un retroceso económico y financiero muy importante”.
Está previsto que el presupuesto empiece a votarse el próximo jueves 17, a la hora 15:00.
SEGUIR DANDO LA DISCUSIÓN POLÍTICA
Franco afirmó que van a “seguir dando la discusión política porque creemos que no se ha debatido lo suficiente con la sociedad, no hubo participación en la comisión de Presupuesto de comisiones de barrios, de asociaciones de empresarios, de la gente vinculada al quehacer diario del departamento, que es donde repercute este presupuesto”.
“Evidentemente, la discusión del presupuesto va de la mano con cómo está presentado el presupuesto”, justificó.
Dijo que el presentado es “un presupuesto absolutamente cerrado, centralizado en la figura del señor intendente, donde hay siete u ocho artículos que le dan potestades absolutas incluso de modificar lo votado por la Junta Departamental sin dar cuenta a la junta”.
“Lo que pasa es que nosotros vemos que un presupuesto que está planteado donde no se priorizan inversiones, no se priorizan…, hay mucha queja, hay mucha continuación de obra que se está ejecutando y después eso se echa para el déficit”, opinó.
Sostuvo que “se inauguran las viviendas pero la queja es que no se dejó el dinero para pagarlas y se toma ese dinero y se invierte de otra manera”.
“El dinero que estaba para la vivienda por ejemplo, el señor intendente, dentro de su competencia, esto es importante, define otro tipo de política con lo cual, nuestra fuerza política no está de acuerdo”, se plantó.
Apuntó que Antía “tiene el derecho de hacerlo, nosotros tenemos el derecho de oponernos; porque acá tenemos que entender algo, la gente laudó, nos guste más o nos guste menos, la gente laudó”.
“Mientras el intendente se mueva dentro de la legalidad es competencia de él, lo cual no quiere decir que nosotros en la oposición tengamos que compartir eso y tengamos que guardar silencio porque son discusiones políticas, esto es importante marcarlo con adversarios políticos”, declaró.
Acotó que “acá estamos discutiendo ideas, por lo menos nosotros discutimos ideas, no discutimos personas; estas cuestiones que se han puesto de moda, enemigos políticos; no, no, no, son adversarios políticos que son dos cosas substancialmente distintas”.
LA INTERNA BLOQUEA
Cuando se le planteó el argumento del intendente Antía que la interna del Frente Amplio impidió que se llevaran adelante acuerdos preestablecidos en materia presupuestal, Franco respondió: “No, dos comentarios: es muy conveniente no andar opinando sobre casa ajena, primera cosa”, advirtió.
“Las internas son internas y de la misma forma que nosotros no nos metemos en la interna del Partido Nacional o de otros partidos, no es buena cosa meterse, más allá que es una picardía, pero no es buena cosa”, avanzó.
Completó con que “no quedó nada por el camino, nosotros tenemos junto con los compañeros del MPP un fideicomiso de obra que ha sido presentado públicamente que llegado el momento la fuerza política lo está procesando y veremos, una vez aprobado el presupuesto. Porque no está vinculado al presupuesto”.
“Ni siquiera está vinculado al gobierno, está vinculado a la necesidad que tiene Maldonado de generar obra, y de generar trabajo, y dejar un montón de recursos genuinos que se vuelquen directamente hacia la gente”, dijo Franco.
Indicó que ese fideicomiso está pensado para “obra pública, calles, cordón cuneta, lo que sea, pero que tenga que ver con la gente, independientemente con lo que el gobierno pueda plantear para llevar adelante”.
“Esta es una iniciativa de fideicomiso de obras determinadas, consensuadas con los municipios con control de la Junta Departamental”, explicó.
Admitió que “el momento de presentarlo...bueno... hay momentos políticos, no están vinculados a una interna que sí, que hay ahora el 29 de mayo, no vamos a estar escondiendo las cosas, y que tenemos matices dentro de una misma fuerza política”.
“Pero de ninguna manera esos matices van a condicionar si la herramienta es buena, generar bienestar para la población a través de la generación de obra pública, sería muy mezquino y no es la idea que está manejando el Frente Amplio en su interna, que también está por las elecciones”.
foto: FB Fernando Franco