El presidente de la mesa política del Frente Amplio de Maldonado y director de Integración y Desarrollo de la intendencia, Fernando Franco, dijo en entrevista con FM Gente que “la Intendencia de Maldonado tiene todos los créditos abiertos” y el tema de que está fundida es parte de lo que llamó “tiroteo político”.
Lo de la intendencia fundida “es parte del tiroteo, porque eso se sabía, lo sabían cuando se presentó…; esto ya está gastado, porque ya habló la intendenta, ya vi un comunicado del ex intendente (Oscar) De los Santos aclarando y explicando, e invitando a debatir”, tranquilizó.
Explicó que “cuando se mandó el presupuesto de este período, en el 2011, se proponía a la línea de crédito extenderla hasta diciembre; no se votó, se votó hasta julio; el Partido Nacional no lo votó, no lo recuerdo porque son cosas anecdóticas”.
“Ahora el mecanismo que se viene trabajando es que (el crédito) se paga, estoy repitiendo eh, se paga en verano y se saca en agosto o en julio para llegar a fin de año; y así se ha mantenido en pesos constantes el déficit que dejó la administración que se retiró en el 2005”, completó.
QUE LO SOCIAL NO SE TRANQUE
Franco señaló que “en definitiva, la idea de esto, de unos y de otros (gobierno saliente y gobierno entrante), es que fundamentalmente en lo social no se tranque nada y siga funcionando hasta diciembre que es cuando está vigente el presupuesto de este quinquenio”.
“Es un presupuesto equilibrado, un presupuesto que está financiado, con todos los programas funcionando”, aseguró.
Ante una consulta sobre si Hacienda de la Intendencia de Maldonado no había avisado a los directores de las distintas áreas que había problemas financieros para terminar el año, Franco lo negó con énfasis.
“No, no, no, eso es parte del tiroteo, lo mismo que alguna pre investigadora que se pide referente a rendiciones de cuenta que están en la Junta Departamental; no, no, no…”, insistió dejando colgada su negación repetida.
Se negó a “entrar en eso porque no manejo toda la información y no quiero payar, pero no hay empresa o intendencia fundida a la cual, al estar fundida nadie le de crédito; la Intendencia de Maldonado tiene todos los créditos abiertos para mantenerse”.
“Cuando se entrega saneada financieramente la administración, con los sueldos pagos al día, con los proveedores al día, con todo al día, y con los trámites empezados a propuesta de esta administración, (falta) empezar a gestionar ahora el crédito, para votarlo ahora, para no tener que votarlo de apuro”, agregó.
Indicó que “esa es información que se le está dando a esa gente que está yendo a las reuniones de la transición, y que cada cual tiene derecho de manejarla como quiera”.
“Hay todo un tema que me parece que es válido y que tiene que ver con, con, con el tiroteo político, pero que después la historia va diciendo que no había para mayo, bueno en mayo se cobró” los sueldos, apuntó.
Añadió que ahora “dicen que no hay para junio; se va a cobrar junio, se va a cobrar el medio aguinaldo, se va a dar…, van a estar los votos para la extensión del crédito de la línea de crédito; no hay, como se quiere instalar, una cuestión de alarma pública”.
LO DEMÁS ES DISCURSO
Franco se prestó a una entrevista de 58 minutos efectivos al aire, en los que se usaron 6.654 palabras entre entrevistador y entrevistado para surfear distintos temas.
Sobre el análisis de por qué el Frente Amplio perdió la elección, Franco se negó a responder con posiciones absolutas porque dijo que es un tema que se sigue procesando y no hay una síntesis, se trabaja para obtenerla. De todas formas, dio su opinión personal en algunos puntos que, señaló, es tan válida como cualquier otra.
Defendió a Darío Pérez, dijo que entre las muchas contras que debió enfrentar en la campaña electoral, hubo algunos artículos periodísticos que consiguieron instalar con éxito la idea de que fue “una persona sola que por capricho se presentó y quería ser intendente de Maldonado como nene chico caprichoso”, sin el equipo que tuvo con él.
Se negó a anticipar un comentario sobre cómo será el gobierno del intendente Enrique Antía, porque, dijo, si algo aprendió en los últimos años, es que no se puede hacer “futurología” en política.
Sin embargo, cuando le insistían sobre la derrota electoral del Frente Amplio, afirmó que no vale “mirar para atrás y decir, bueno, que pudieron (hacer los candidatos…); es una cosa que ya está, ahora es parte del análisis, pero tenemos que analizar eso mirando para adelante”.
“¿Si es mejor haber perdido que haber ganado? Y, más vale rico y sano que pobre y enfermo, pero nunca lo vamos a saber; esta es la realidad que tenemos hoy, con la que tenemos manejarnos, con la que nos manejamos en el equipo de presidencia del Frente Amplio”, concluyó.